Sahara Occidental: la renovación del mandato de la MINURSO previsto para el 27 de abril

Fuente y Foto. Agencia Algérie Presse Service (APS). Traducción: Diario La Realidad Saharaui DLRS. 04/04/2017

En un despacho publicado hoy martes por la agencia argelina Algérie Presse Service APS indicó desde Nueva York que El Consejo de Seguridad de la ONU procederá el 27 de abril la extensión del mandato de la Misiones de Naciones Unidas por el Referéndum en el Sahara Occidental, MINURSO, la decisión será tomada el próximo viernes con la presentación del informe del Secretario General de la ONU sobre el Sahara Occidental, indicó el lunes un responsable de la ONU.

El Consejo de Seguridad prevé igualmente dos reuniones de consulta sobre la MINURSO, los días 19 y 25 de abril, de acuerdo con el programa presentado el lunes por Estados Unidos que sustenta la presidencia rotatoria del Consejo para el mes de abril.

La embajadora embajador de Estados Unidos ante la ONU Niki Halley,  dijo en una conferencia de prensa que en abril el programa del Consejo de Seguridad se centrará en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, el papel de los derechos humanos en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

En febrero pasado el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz no ocultó su preocupación por el estancamiento, el objetivo de la MINURSO que es la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, y su preocupación por el destino de El personal expulsada por Marruecos.

Conviene recordar que la iniciativa de Estados Unidos apoyada por Gran Bretaña y Rusia para exigir la restauración inmediata de las actividades de la misión no ha sido posible por el rechazo de Francia en apoyo a Marruecos.

La Resolución de 2016 que amplió el mandato de la MINURSO por un año fue adoptada por un Consejo de Seguridad dividido. El texto que se proporciona a la consideración de los mejores medios para alcanzar el objetivo de restaurar la MINURSO en la plenitud de su mandato fue aprobado por 10 votos contra 2 (Uruguay y Venezuela). El voto registró tres abstenciones  de China, Rusia y Nueva Zelanda.

Durante su conferencia de prensa, la embajadora de Estados Unidos Niki Halley  dijo que había debatido con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, la necesidad de avanzar hacia una reforma de las Operaciones de Paz.

“Hay un fuerte consenso en el Consejo de Seguridad” en la necesidad de avanzar en la reforma, dijo, haciendo hincapié en la importancia de realizar las operaciones de mantenimiento de la paz de una paz más eficaz sobre el terreno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s