El Parlament de Catalunya pide solución política para el Sáhara y cese explotación recursos

Fuente: http://www.lavanguardia.com/         05/04/2017

Barcelona, 5 abr (EFE).- El Parlament de Catalunya ha aprobado hoy una declaración institucional en la que pide “una solución política” que ponga fin al conflicto del Sáhara Occidental, y exige el cese de la explotación de sus recursos naturales por parte de compañías europeas sin el consentimiento del pueblo saharaui.

La declaración del pleno del Parlament, que ha sido aprobada por aclamación y sin necesidad de ser votada, hace un llamamiento para que “se respete y cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 21 de diciembre de 2016, que estable que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la UE no se tienen que aplicar en el territorio del Sáhara Occidental”.

“El Parlament -afirma el texto de la declaración- expresa su preocupación por la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, incluida la que hacen compañías europeas en contradicción con el derecho internacional europeo, y recuerda que cualquier actividad comercial con el Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui es ilegal”.

La cámara legislativa catalana hace, en este sentido, un llamamiento “a las compañías europeas, españolas y catalanas para que actúen conforme al derecho internacional y europeo, de forma que cesen sus actividades” las cuales, recalca, “favorecen la perpetuación de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y la explotación de sus recursos naturales”.

También insta “a las autoridades” a aplicar la legislación vigente “de acuerdo con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

El Parlamento catalán finaliza su declaración sumándose “a la corriente de solidaridad de la sociedad catalana que pide una solución política, justa y duradera que ponga fin al conflicto del Sáhara Occidental”. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s