Nuevo Gobierno ecuatoriano preservará principio de autodeterminación y apoyo a la causa saharaui‏

Quito (Ecuador), 03/04/2017(SPS)- Alrededor de 12 millones y 800 mil ecuatorianos, incluidos aquellos que viven en las circunscripciones territoriales en el exterior, eligieron, ayer domingo, a Lenín Moreno Garcés y Jorge Glas Espinel, como presidente y vicepresidente del Ecuador, para el período 2017 – 2021. Moreno y Glas participaron en este balotaje, luego de la primera vuelta electoral que se realizó el pasado 19 de febrero, entre ocho candidatos presidenciales, cuyo resultado dio como finalistas a Lenín Moreno Garcés y Guillermo Lasso Mendoza, y sus respectivos compañeros de fórmula, según informó la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui en un comunicado emitido hoy lunes.

L. Moreno y J. Glas alcanzaron el 51.16 % de la votación, y G. Lasso y A. Páez el 48.84 %, del 98.96 % de votos escrutados. Los virtuales ganadores son militantes del Movimiento Alianza PAIS (Patria Altiva I Soberana), en el poder desde enero del 2007.

El Estado ecuatoriano durante la administración del presidente de la República, Osvaldo Hurtado Larrea, reconoció el 14 de noviembre de 1983 a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), a decir del ministro de Relaciones Exteriores, en ese momento, Luis Valencia Rodríguez, “en virtud del principio de libre determinación”.

Basado en este principio fundacional de las Naciones Unidas, en febrero del 2011, Ecuador asumió la presidencia del Comité de Descolonización o C-24, responsabilidad global que se extendió hasta julio del 2015. El principal objetivo del Comité de Descolonización es examinar la aplicación de la “Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales”, aprobada mediante Resolución 1514 (XV).

Tres destacados diplomáticos ecuatorianos, Francisco Carrión Mena, Diego Morejón Pazmiño y Xavier Lasso Mendoza, en representación del Ecuador, ocuparon la presidencia del Comité de Descolonización, en cuyas gestiones se reafirmó la tesis estatal ecuatoriana sobre la libre autodeterminación de los pueblos como un principio fundamental de la política exterior de este país andino.

El Ecuador, además, condena en su Carta Magna toda forma de colonialismo y en consecuencia apoya la descolonización y el mandato del C-24.

En la actualidad, el Comité de Descolonización está presidido por la República Bolivariana de Venezuela y cuenta con la participación de once países latinoamericanos y caribeños, entre ellos Ecuador. SPS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s