El presidente de la República informa al SG de la ONU sobre la gravedad del crimen cometido por el gobierno marroquí contra el grupo de Gdeim Izik

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 03/04/2017 (SPS) – El Presidente de la República, SG del Frente Polisario, Brahim Ghali  informó al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres  sobre  el crimen cometido por el Estado marroquí contra los presos políticos saharauis (grupo de Gdeim Izik), cuyo juicio ilegal fue aplazado varias veces.

En una carta enviada el lunes al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el Presidente de la República llamó la atención sobre la gravedad del delito cometido por el Estado de ocupación marroquí contra el grupo de Gdeim Izik, cuando ” fuerzas represivas marroquíes se apresuraron a detener injustamente a activistas saharauis,  antes, durante y después del asalto militar contra el campamento “de protesta pacífica de Gdeim Izik.

“En  la madrugada del 8 de noviembre de 2010, el Estado marroquí llevó a cabo un ataque militar contra  el campamento de protesta pacífica de Gdeim Izik, a 12 km al sureste de la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, y la destrucción de más de 8.000 de jaimas (tiendas de campaña) donde había aproximadamente 30.000 saharauis en protesta pacífica para expresar su rechazo a la ocupación marroquí y reclamar sus legítimos derechos, políticos, económicos y sociales”, afirma, el Presidente en su carta.

“El ataque fue una sorpresa y una ofensiva militar impactante contra civiles inocentes de todas las edades, incluyendo mujeres, niños y personas con discapacidad”, señala  la carta del Presidente al SG de la ONU.

“Es lamentable que el Estado marroquí juzgara a un grupo de activistas de derechos humanos ante un  tribunal militar por el simple hecho de reclamar con medios  pacíficos la aplicación de las resoluciones y la Carta de las Naciones Unidas, y en especial el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, al igual que todos los pueblos y países colonizados “, deploró el Presidente.

“El objetivo de Marruecos era la obstrucción de los esfuerzos de la ONU y estorbar el proceso de negociaciones, que estaba previsto en aquel mismo día entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, ” recordó el Presidente de la República.

El presidente aclaró igualmente que  “la presentación del grupo de Gdeim Izik ante un tribunal civil o militar es ilegal porque se trata de víctimas civiles en un territorio bajo responsabilidad de la ONU y en espera de su descolonización a través de un referéndum bajo los auspicios de la ONU y la UA “.

Por último, el presidente `pidió la liberación inmediata e incondicional del grupo de Gdeim Izik y todos los presos saharauis que languidecen injustamente en cárceles marroquíes (SPS)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s