Hassanna Aalia( Activista saharaui): «Ha sido una batalla colectiva, no solo mía, sino de todo el movimiento solidario saharaui»

Hassanna Aalia, en la sala Oxford.
Hassanna Aalia, en la sala Oxford. / SARA UTRERA
Fuente: http://www.diariovasco.com/       28/03/2017
  • El saharaui Hassanna Aalia, que recientemente obtuvo el estatus de refugiado político, ofreció una charla en Zumaia

El pasado viernes, invitado por la asociación Darahli, el activista saharaui Hassanna Aalia (1988) ofreció una charla en la sala Oxford de Zumaia. Bajo el título ‘Ni ere errefuxiatua naiz’ (Yo también soy refugiado), Hassanna recordó la situación de los refugiados saharauis que llevan 41 años sufriendo. También habló sobre la situación que están viviendo hoy en día las personas que llegan a Europa, huyendo, de situaciones de guerra o conflicto de sus países de origen. Asimismo, habló de la respuesta de la Unión Europea, sobre «la acogida y asilo político a aquellas personas que vienen de países que están viviendo un conflicto y en donde han sufrido graves violaciones de los derechos humanos».

-¿Cómo ve la situación actual de los refugiados?

– Saharauis, sirios, palestinos… todos estamos viviendo el mismo sufrimiento. Pueblos que están en guerra a raíz de que otros países están ocupando sus territorios y sus derechos. En estos momentos se está viviendo una crisis en el sur del Sáhara Occidental y está a punto de surgir una guerra debido a la ocupación.

-¿Cree que existe la suficiente sensibilización social en torno a esta crisis?

-Existe una sensibilización desde que empezó la crisis de los refugiados, pero desgraciadamente se ha notado esta preocupación desde la aparición de varias fotografías (en referencia a la imagen del niño ahogado en una playa de Turquía). Es muy triste que tengamos que perder muchas vidas y sufrir para que exista esa sensibilización y para que la comunidad internacional se preocupe por la situación. En este momento existen personas y ayuntamientos que muestran su preocupación e interés por acoger a refugiados, pero la política de la UE está poniendo trabas para que estas personas lleguen a donde quieren vivir libremente. Es por eso que nosotros estamos denunciando el acuerdo que tiene la Unión Europea con Turquía. Los refugiados tienen que conseguir una vida digna donde ellos quieran vivir. Han nacido muchas plataformas de apoyo y acogida pero los refugiados no llegan, están en algunos campamentos sufriendo unas condiciones muy duras.

-Recientemente ha obtenido el estatus de refugiado político.

-Ha sido un camino muy largo, un proceso que ha durado cinco años. Presenté la solicitud de asilo político en enero de 2012, en enero de 2015 recibí la denegación del Ministerio del Interior junto con una salida obligatoria del territorio español. Presentamos un recurso y hemos ganado; el mío ha sido un caso muy claro y finalmente me han dado la razón. Ha sido un camino duro, pero a la vez bonito porque me he encontrado con muchas personas, ayuntamientos y organizaciones que me han apoyado a lo largo de este proceso tan largo.

-¿Es una sentencia firme?

-Sí, no han presentado ningún recurso por lo que ya es una sentencia firme. Ahora estoy con el trámite de los papeles, que también es otro proceso largo. Hace dos días tuve la suerte de coger el pasaporte de refugiado político para poder viajar. Antes no podía cruzar la frontera y ahora, de momento, puedo viajar en avión por todo el Estado español. El asilo político te permite viajar en todo el mundo excepto a Marruecos, no puedo viajar a la zona ocupada pero sí podré viajar a los campamentos de refugiados y a la zona liberada.

-Ha ganado esta batalla.

-Ha sido una batalla colectiva, no solo mía sino de todo el movimiento solidario saharaui a nivel de todo el Estado español. También una batalla de todos mis compañeros que están hoy en la cárcel sufriendo unas condenas muy duras. Este asilo político no solo reconoce que tengo el asilo, el derecho a ser refugiado político, también reconoce que la zona ocupada existe; así como la violación de derechos humanos en la zona ocupada, torturas en la cárcel. Es algo a favor de mis compañeros, los que siguen ahí. Mientras siga ocupada la zona del Sáhara Occidental seguiré luchando.

-¿Y cuáles son ahora sus planes?

-Como ahora puedo viajar, estaré en muchos espacios donde podré denunciar las graves violaciones de derechos humanos que estamos sufriendo como pueblo, esto me ayudará a conseguir más apoyo a nuestra causa. Mi familia vive en El Aaiún ocupado, donde nací. No puedo ir, pero intentaremos vernos en algún lugar del país. Llevo sin verlos desde las 19.30 horas del 1 de octubre de 2011, que fue el momento que dejé mi casa. A lo largo de estos años he perdido a mi abuela, a mis tíos y a otros familiares; y he sido tío. Tengo muchas ganas de ir a verlos y espero que sea pronto.

– En 2010, Hassana participó en el campamento Gdeim Izik (Dignidad), cuyo fin era protestar contra la discriminación social y económica, así como reafirmar la voluntad de autodeterminación. Este mes se ha reanudado el juicio civil contra los activistas detenidos tras su desalojo.

-Los compañeros de Gdeim Izik presentaron un recurso ante la justicia marroquí, el Tribunal de apelación de Rabat anuló todas las sentencias y ahora están juzgando otra vez a los activistas, en este caso, un tribunal civil. Empezaron hace dos semanas, pero lo han ido aplazando y aplazando… En este momento están con las declaraciones de los presos políticos en Rabat. A lo largo de estas semanas ha habido malos tratos contra los familiares de estos presos y contra los saharauis que han subido hasta Rabat para apoyar y acompañar a los familiares. En estos momentos estamos a la espera, a ver qué pasa; seguramente lo vuelvan a aplazar porque se basan en una política de cansancio, aplazar los juicios para que así los observadores internacionales que viajan hasta allí se cansen ante esa situación. Habrá condenas contra los compañeros, pero seguramente que sean más bajas comparadas con la primera condena del tribunal militar. En mi caso, no sé si voy a estar en este proceso porque no presenté recurso y para ellos estoy en una situación de fuga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s