España: La provincia de Huelva envía al Sáhara 50.000 kilos de solidaridad

Salida camiones Sahara 2017 (2)

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, M.ª Eugenia Limón, y el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Luis Cruz, han asistido en Trigueros a la carga del material de la Caravana por la Paz 2016, dos camiones con cerca de 50.000 kilos de ayuda humanitaria que parten este martes desde la provincia de Huelva con destino al Sáhara.

Los vehículos van cargados mayoritariamente de alimentos no perecederos y alimentos para bebés, leche en polvo, cereales, comida en puré, etc., además de mantas y otro tipo de dotaciones, como colchones, camas, camillas y carros para personas con discapacidad

La vicepresidenta ha recordado que la Diputación lleva colaborando más de 25 años con la Federación y el pueblo saharaui, firmando el pasado diciembre un convenio por valor de 31.500 euros destinados al programa Vacaciones en Paz 2016 -por el que niños y niñas de los campamentos pasan el verano en nuestra provincia- y a la Caravana por la Paz 2017. La Diputación también apoya la difusión de la campaña y establece varios puntos de recogida de alimentos en sus diferentes dependencias.

El presidente de la Federación, Luis Cruz, ha agradecido la respuesta solidaria que una vez más ha demostrado la provincia de Huelva a las necesidades de refugiados saharauis. En este sentido ,ha agradecido la implicación en la recogida de ayuda “por parte de ayuntamientos -con la incorporación de nuevos municipios-, la Universidad -que ha hecho una importante colaboración-, institutos, colegios y guarderías, Asambleas Locales de partidos políticos, Hermandades, así como de grupos de voluntarios de diferentes organizaciones”.

En la organización de la carga también han participado concejalas y representantes de los Ayuntamientos de San Bartolomé, Bollullos y Cartaya. Los dos camiones- dos plataformas frigoríficas- salen hoy rumbo a Alicante para embarcar hacia el puerto de Orán (Argelia), donde la Media Luna Roja Saharaui recepcionará los vehículos con la ayuda humanitaria y los conducirá hasta los campamentos saharauis en Tindouf.

A través del proyecto Caravana por la Paz, la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, con la colaboración de la Diputación, trata de paliar la falta de alimentos, medicamentos y material escolar de la población saharaui que habita en los campamentos de refugiados, uniéndose de esta forma al esfuerzo solidario que desde otros organismos nacionales e internacionales.

Entre la carga de los camiones de la Caravana por la Paz destaca una gran cantidad de material escolar resultado de un proyecto solidario del pueblo de Zalamea y dirigido a un centro de secundaria en los campamentos. Gracias a este proyecto se han destinado 5.000 euros euro para recursos educativos y dotacionales -como una lavadora y un congelador-, que son muy necesarios en este centro preuniversitario, donde estudian unos 400 alumnos.

La Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara lidera en la provincia de Huelva desde el año 1.999 dos importantes proyectos dirigidos a paliar y mejorar la situación en la que viven la población refugiada: el proyecto ‘Vacaciones en Paz’ y Caravana por la Paz. La contribución en 2015 de la Diputación de Huelva a ambos proyectos humanitarios ha sido de 30.000 euros. A finales de año, ante las inundaciones por fuertes lluvias que asolaron los campamentos, la Diputación de Huelva aprobó una ayuda adicional de emergencia de 10.000 euros, destinando un total de 40.000 euros a ambos programas.

Según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), alrededor de 200.000 civiles, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, viven en esta dura región de la Hamada argelina, junto a la frontera del territorio del Sahara Occidental, cedida por Argelia en 1.976. Los campamentos están administrados con total autonomía por las autoridades de la RASD pero los recursos para su supervivencia, provienen en su totalidad de la ayuda internacional a través de organizaciones humanitarias o países amigos. La coordinación de la ayuda recibida corre a cargo de la Media Luna Roja argelina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: