Marruecos confisca en el aeropuerto de Casablanca 16 libros a los defensores de DDHH saharauis Ghalia Djimi y Dafa Ahmed

Fuente y fotos: Ghalia Djimi. Traducción y publicacion: DiarioLa Realidad Saharaui, DLRS; 26/03/2017

Según ha podido informarse Diario La Realidad Saharaui, ayer sábado 25 de marzo en el aeropuerto de Casablanca, Marruecos, los defensores de derechos humanos y exdesaparecidos saharauis Ghalia Djimi y Dafa Ahmed a su regreso de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia la policía marroquí en un registro a su equipaje le confisco 16 libros de temática saharaui. Entre estos se encuentran, libro de derechos humanos, novelas históricas, como el libro del escritor saharaui Mustafa El Qatab,”La tercera batalla”. Libros de poesía como la “Antología poética, Sidi brahim Salama” o la antología poética del decano poeta saharaui Beibuh El Hach Biddi, más otros libros de varias temáticas literarias y de historia.

La defensora de DDHH saharaui Ghalia Djimi, en declaraciones en un video que Diario La Realidad Saharaui pudo obtener, dijo: “Hoy a las 17h al arribar al aeropuerto de Mohamed V de Casablanca, aquí en Marruecos, procedente de los campamentos de refugiados saharaui haciendo una escala en Argel y tras realizar los trámites administrativos normales, un agente marroquí vestido de paisano me siguió y ordenó a otros agentes que registraran el maletín que llevaba en la mano. Los agentes al registrar el maletín encontraron una serie de libros que había adquirido en los campamentos de refugiados para profundar mis investigaciones y estudios sobre la experiencia de la vida de estos campamentos porque en este caso la estancia de un mes no es suficiente para conocer su realidad. Pero mi sorpresa fue que las aduanas marroquíes me requisan todos estos libros con la implicación de cuatro departamentos. Ante este atropello a la libertad de expresión y de pensamiento, como defensora de Derechos Humanos hago este llamado para denunciar esta violación para silenciar las libertades del pensamiento en el estudio y la investigación del conocimiento. Responsabilizo al responsable del Departamento de la aduana marroquí que estaba presente durante mi registro. Son 16 libros que me requisaron, pero como esperaba esto de Marruecos, antes de llegar hice fotos a las portadas de todos los libros y que más adelante iré publicando”, ha afirmado la activista saharaui.

Ver portada de unos de los libros requisados.

 

 

 

De

 

Declaración en árabe de la defensora saharaui de Derechos Humanos  Ghalia Djimi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s