Sahara Occidental: Gran Intifada del Pueblo Saharaui contra la Ocupación Marroquí / Videos y Fotos

https://i0.wp.com/kaosenlared.net/wp-content/uploads/2017/03/el-aaiun4-24-3-1-300x168.jpg

El Aaiún, Sahara Occidental ocupado.- El día 23 de marzo de 2017 (hasta la madruga del dia 24) tuvo lugar la toma de un bus de Fosbukraa (empresa cuyo dueño es el llamado rey de Marruecos, que roba recursos naturales del Sahara), por trabajadores saharauis desempleados (a muchos saharauis se les niega el derecho al trabajo en los territorios ocupados por Marruecos.

El bus se dirigió al centro de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, donde se empezó a congregar el pueblo saharaui para solidarizar con sus compatriotas desempleados, así como con los presos políticos de Gdeim izik, a quienes se les está haciendo un nuevo juicio en Salé, Rabat, sin las mínimas condiciones para un juicio justo, con confesiones obtenidas bajo tortura y sin que los tribunales marroquíes tengan jurisdicción sobre el Sahara Occidental, de acuerdo al Derecho Internacional.

Las manifestaciones del Pueblo Saharaui han dado lugar a una gran Intifada, con miles de saharauis en las calles gritando: ¡Fuera Marruecos! ¡Sahara libre! Este tipo de acciones multitudinarias ya se dieron en la intifada de 2005 y en el Campamento de la Dignidad Gdeim Izik, el 2010, teniendo en esa oportunidad una baja cobertura en los medios de comunicación.

El Sahara Occidental fue invadido por Marruecos el año 1975, España y EEUU mediante, y luego de una guerra de 16 años, en 1991, vía ONU, se estableció un alto al fuego para realizar un referéndum para la autodeterminación del Pueblo Saharaui, lo cual no se ha realizado hasta la fecha por diversos obstáculos que ha puesto Marruecos con el aval del colonialismo francés.

Ya son más de 40 años de ocupación marroquí y más de 25 años que debió realizarse el referéndum. Ahora el Pueblo Saharaui está en la calle y exige un Sahara libre. La respuesta marroquí ha sido y es una feroz represión. Hay un número indeterminado de heridos. Los saharauis desempleados que tomaron el bus fueron quemados con agua caliente y luego golpeados hasta el cansancio por la policía militar marroquí. Los barrios saharauis están cercados y se dictó el toque de queda.

Urge el apoyo, la solidaridad internacional.

Son nuestros hermanos de lengua, ya que el Sahara Occidental fue una colonia española, aunque ellos tienen como primera lengua el hassania (un dialecto árabe) y su consigna principal es Labadil, labadil, Aan Takhrir Almasir! (No hay otra alternativa que la autodeterminación).

Aquiles Córdova
Santiago de Chile
+56 9 8423 8338
(WhatsApp)

Videos y fotos:

El bus tomado por los trabajadores saharauis desempleados