El Presidente de la República pide al Consejo de Seguridad que asuma su responsabilidad de poner fin, lo antes posible, a la escalada y provocación marroquí.

 Nueva York, 21/03/ 2017 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Ghali pidió al Consejo de Seguridad que asuma su responsabilidad y ponga fin, lo antes posible, a la política de escalada y provocación marroquí.

El Presidente de la República recordó que la responsabilidad del Consejo de Seguridad en establecer la paz y la estabilidad internacional requiere más rigor y firmeza para poner fin a las flagrantes violaciones de Marruecos, señalando de que abrir una brecha en el muro militar marroquí y la salida de fuerzas marroquíes es una grave violación del acuerdo del alto el fuego Y del acuerdo militar número 1.

En el mismo contexto y en la sede del Consejo de Seguridad de la ONU, el Presidente de la República informó a la presidencia del Consejo, ayer lunes,

de la necesidad de adoptar medidas prácticas y urgentes  para poner fin a la escalada y provocación marroquí en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, donde el ocupante marroquí comete graves violaciones de derechos humanos, expulsa a observadores internacionales, ejerce un cerco informativo y de represión y saquea de forma sistemática los recursos naturales saharauis.

Asimismo, el Presidente de la República pidió el cese del injusto juicio contra presos políticos saharauis de Gdeim Izik y poner en libertad a todos los presos políticos saharauis en todos las caréceles marroquíes.

El presidente de la República expresó su esperanza de que el Consejo de Seguridad adopte medidas frente a la  expulsión del componente civil y político de la MINURSO que fue establecido por el Consejo de Seguridad y determinó sus competencias.

El Presidente de la República pidió al Consejo de Seguridad acelerar la implementación de la resolución 2285 para que la MINURSO pueda reanudar su trabajo de forma completa y comenzar las negociaciones entre las dos partes con el fin de que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho inalienable a la libertad y la independencia, recordando en el mismo contexto, que la parte saharaui está comprometida a cooperar de forma constructiva con el SG de Naciones Unidas, Sr. Antonio Guterres.

Cabe recordar que el presidente de la República llegó, el miércoles, a Nueva York en una visita de varios días en la cual se reunió con el SG de las Naciones Unidas, Sr. António Guterres, y mantuvo conversaciones con el Presidente de la Comisión de Descolonización, Sr. Rafael Ramírez, donde discutieron en este encuentro los actuales desarrollos de la causa saharaui y el proceso de descolonización en el Sahara Occidental. SPS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s