Sahara Occidental. El pueblo saharaui defiende y solidariza con los héroes de Gdeim Izik

Fuente: Resumen Latinoamericano / 20 de marzo de 2017

El  lunes 20 de Marzo de 2017, se reanuda el juicio contra los presos políticos saharauis en Rabat, Marruecos; en el caso conocido como Gdeim Izik.

Un recuento necesario

En Octubre de 1975, el Sahara Occidental, en contra del Derecho Internacional, fue invadido militarmente por Marruecos y luego se realizó una invasión civil, conocida por el Pueblo Saharaui como la “Marcha Negra”.

La ocupación marroquí se realizó a sangre y fuego, incluso bombardeando a la población civil saharaui con napalm y fósforo blanco, ante lo cual se retiraron a la Hamada argelina, cerca de Tinduf. Allí se levantaron campamentos provisorios de refugiados saharauis que permanecen después de 40 años en condiciones inhóspitas (temperaturas que bordean los 50ºC).

Se encabezó por parte del Frente Polisario una heroica lucha de resistencia del Pueblo Saharaui que obligó a retirarse a Mauritania que había invadido la zona sur del Sahara Occidental, y que llevó a Marruecos al borde de la derrota, lo cual fue evitado por el apoyo francés, así como de EEUU e Israel.

Se firmó un alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991, que significó congelar las posiciones existentes, ocupando Marruecos el 80% del Sahara Occidental y el Frente Polisario y la RASD, apenas el 20 %, correspondiendo esta última zona, al territorio interior y que está delimitada por el Muro de la Vergüenza marroquí, con 2.720 Kms. de casamatas y alambradas, y el mayor campo minado del mundo, con más de 7 millones de minas antipersonales.

El fuego se firmó con mediación de la ONU, para realizar un referéndum en que el Pueblo Saharaui votaría por ser independiente o porque el Sahara Occidental fuera parte de Marruecos. Éste último se ha opuesto al referéndum, colocando obstáculos de diverso tipo que han impedido su realización.

La Resistencia Saharaui

El Pueblo Saharaui ha sido sometido a sangre y fuego por Marruecos en las zonas ocupadas. La tortura forma parte de las políticas de Estado en Marruecos, así como la desaparición forzada de personas. En los territorios ocupados a los habitantes saharauis se les niega el derecho al trabajo; en las escuelas los niños saharauis son discriminados y las muchachas saharauis son acosadas constantemente por la Policía y el ejército marroquí, lo cual ha significado abusos sexuales y violaciones.

Pero el Pueblo Saharaui resiste y se desarrollan diversas iniciativas, de las cuales las más importantes son la intifada de 2005 y el Campamento de la dignidad Gdeim Izik. Este último consistió en un campamento de jaimas (carpas), implementado a 15 Kms. de El Aaiún, desde Octubre de 2010 hasta comienzos de Noviembre de 2010. En un período de poco menos de 1 mes, el Pueblo Saharaui se organizó, vivió la libertad, disfrutó de su cultura y sus tradiciones, se alimentó ordenadamente, compartió, tomó té y bailó. Era un desafío al ocupante marroquí, así que fue atacado violentamente por el Ejército y la Policía de ocupación, destruyendo carpas y enseres, incendiando, tirando gases lacrimógenos y chorros de agua caliente. Ya en días previos se había acribillado a mansalva a un adolescente saharaui de 14 años.

Un video que da cuenta de la situación vivida en Gdeim Izik y del ataque de las fuerzas de ocupación marroquíes se entrega a continuación.

Gdeim Izik.- El campamento de la resistencia saharaui

La farsa de Juicio marroquí

Las fuerzas de seguridad marroquíes detuvieron a 24 dirigentes del Pueblo Saharaui y los acusaron de diversos cargos, incluyendo la muerte de 11 policías marroquíes. Los  prisioneros políticos saharauis fueron sometidos a tratos inhumanos y degradantes, torturas y arbitrariedades. De hecho las “confesiones” de los prisioneros fueron obtenidas bajo tortura.

El año 2013 fueron juzgados por un tribunal militar marroquí, siendo sentenciados 9 prisioneros a cadena perpetua, 4 a 30 años de prisión, 7 a 25 años de prisión y 3 a 20 años de prisión. Fue un juicio plagado de irregularidades y en donde los tribunales marroquíes no tienen jurisdicción en el Sahara Occidental, de acuerdo al propio Derecho Internacional.

Finalmente se decidió anular el juicio militar y ser juzgados por tribunales civiles marroquíes, lo cual comenzó en Diciembre de 2016, y el lunes 13 de marzo se inició la tercera vista del caso, la cual se reanuda el lunes 20 de marzo de 2017.

La moral de los prisioneros es muy alta,  y ante los interrogatorios del tribunal marroquí o de los abogados marroquíes, varios prisioneros solo responden “labadil, labadil, aan takrir, almasir” (no hay otra alternativa que la autodeterminación). Otros prisioneros han declarado las torturas y abusos a que han sido sometidos, incluyendo violaciones.

Los familiares de los presos polìticos saharauis, así como activistas, organizaciones de DDHH y el Pueblo Saharaui en general, se han hecho presentes en Rabat, a pesar de lo lejos, para apoyar a quienes ellos llaman “Los héroes de Gdeim Izik”. Medios de comunicación de los territorios ocupados saharauis, así como de la diáspora saharaui, se han hecho presentes y se ha dado cuenta del desaparecimiento de un fotógrafo saharaui, luego de ser detenido por la policía marroquí.

Al juicio no se ha permitido el ingreso de observadores de la ONU y de organizaciones de abogados franceses, entre otros. Este juicio civil marroquí también está plagado de irregularidades y sus resultados son imprevisibles, aunque se ha planteado que los representantes del sátrapa M6 de Marruecos estarían pidiendo la pena de muerte para los prisioneros saharauis.

¡Dignidad!

¡Libertad!

¡Solidaridad con los Presos Políticos Saharauis!

Video Equipe Media Sahara

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s