Aplazado el Juicio #GdeimIzik hasta el próximo lunes

.

Fuente: E. I. C. Poemario por un Sahara Libre / Equipo Mediático

.

Cuarto intermedio hasta el 20 de marzo

El juicio del grupo de Gdeim Izik ha sido aplazado hasta el lunes próximo 20/03/2017. El juicio está sirviendo para reavivar aún más, si cabe, la llama de Gdeim Izik.

LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS.

.

La palabra del Dr. Juan Soroeta, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad del País Vasco y observador en el juicio a los presos políticos de Gdeim Izik, desde Rabat.

.

ooo

.

.

ooo

.

Crónica de porunsaharalibre.org

Juicio de los presos políticos saharauis suspendido hasta el lunes 20 de marzo

Después de 14 horas en el tercer día de la tercera sesión del juicio de Gdeim Izik, fue suspendido hasta el lunes 20 de marzo y fue anunciado que se llevará a cabo hasta el viernes día 24.

En presencia de más de una docena de observadores después de la media noche el juez propone continuar con el interrogatorio de los acusados durante tres horas más, pero después de la deliberación anunció a las 00:40 que la sesión estaba suspendida hasta el próximo lunes.

En este tercer día fueron llamados a declarar El Bakay Laraabi, Mohamed Haddi y Abderaman Zeyou.

El grupo de los 21 detenidos entró en la sala gritando por la independencia del Sahara Occidental.

Las preguntas a los acusados son de naturaleza política a pesar de la insistencia del juez que afirma que se trata de un juicio penal criminal, aunque al mismo tiempo dice: “Yo sé lo que hago, he estado en muchos juicios políticos.”

Mohamed Haddi que, como la mayoría de los interrogados hasta el momento, se negó a responder a las preguntas basadas en las actas, informes, documentos y otras confesiones obtenidas bajo tortura, puso dos trozos de cinta adhesiva negra en la boca en señal de protesta.

Tanto Haddi como Zeyou reafirmaron de forma efusiva su opinión política.

El proceso continúa sin observar la presunción de inocencia, la parte civil continúa llamándolos asesinos y a pesar de que el vídeo aún no esta oficialmente incluido y que los documentos fueron obtenidos bajo tortura, son la base de las preguntas.

Los resultados de las peritajes forenses de 16 de los presos realizados por los médicos, funcionarios marroquíes, solo serán presentados en el último día de la próxima semana.

No se ha presentado ninguna evidencia de un crimen en concreto, ni fue establecida la relación entre el presunto delito, la víctima y el posible culpable.

En la intervención de la parte civil de ayer Argelia fue acusada de haber proporcionado los medios necesarios para llevar a cabo el campamento de protesta, a lo que Zeyou respondió que el origen y la causa de la realización de esta protesta es la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, la represión de población saharaui y el saqueo de los recursos naturales desde 1975.

La estrategia de la acusación es clara: quieren establecer un cierto número de los acusados como “cabecillas” o “responsables” de la organización de este campamento pacífico, para entonces responsabilizarlos de presuntas ejecuciones durante y después del brutal desmantelamiento de Gdeim Izik.

En un proceso de política pura, donde no hay cuerpos, no hay autopsias o análisis forense y en donde las preguntas se centran en la asociación política de los acusados.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s