València se hermana con el Pueblo Saharaui para secundar su descolonización

València se hermana con el Pueblo Saharaui para secundar su descolonización

Frontera sur del Sáhara Occidental con Mauritania // Javier Otazu / EFE

.

Fuente: La Vanguardia / EFE

.

El Ayuntamiento fomentará el contacto humano y los vínculos culturales con una localidad de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)

El Ayuntamiento de València fomentará el contacto humano y los vínculos culturales con una localidad de la RASD para secundar las reivindicaciones del Pueblo Saharaui en su proceso de descolonización.

.

El consistorio también se ha comprometido a colaborar con el programa ‘Vacaciones en Paz’ que permite acoger en los hogares valencianos a menores residentes en campamentos de refugiados saharauis, según ha anunciado el alcalde Joan Ribó, tras recibir al ministro de Cooperación del Sahara Occidental, Bellahi Sid. El alcalde ha reiterado su adhesión a la reivindicación del Pueblo Saharaui “que lleva décadas esperando la celebración de un referéndum de autodeterminación que les permita decidir sobre su integración en el Marruecos, la autonomía o la independencia”.

A la reunión también ha asistido el conseller de Transparencia y Responsabilidad Social, Manuel Alcaraz, y los representantes de la Federación de asociaciones de ayuda al pueblo saharaui, una agrupación de 20 entidades que trabajan junto con los ayuntamientos para proteger y garantizar los derechos humanos de estas personas.

Ribó ha recordado que España “tiene una deuda histórica con este castigado territorio, y con la vigilancia de sus derechos humanos y políticos”, y ha destacado el deseo de que la causa saharaui no caiga en el olvido, ya que el Sahara “tiene unos derechos legítimos como pueblo que tenemos que defender, e impulsar para que sean reconocidos internacionalmente”. Asimismo ha solicitado que la causa saharaui sea incluida en la agenda política del gobierno español y en la de aquellas estructuras internacionales “que tienen que hacer valer sus derechos”.

El conseller Manuel Alcaraz ha aplaudido la celebración de este encuentro “en el que han surgido ideas muy interesantes, como la posibilidad de un hermanamiento de Valencia con una ciudad saharaui, cosa que tendría un valor simbólico muy importante”.

Por su parte, el ministro saharaui, que ha hablado con los medios de comunicación después de disfrutar de la mascletà fallera, ha expresado el deseo del pueblo saharaui “que espera que los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas contribuyan a dar una solución pacífica, dirigida a evitar una nueva confrontación”. “Los saharauis estamos dispuestos a cooperar con el nuevo secretario general que se va a designar, y esperamos que el Consejo de Seguridad que se va a reunir próximamente asuma su responsabilidad de cara en la organización de un referéndum justo y transparente”, ha explicado después de agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Valencia en su causa.

El apoyo del alcalde al Pueblo Saharaui ya se realizó el pasado mes de noviembre mediante su adhesión a la campaña organizada por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, en la que se afirmaba que “la cuestión del Sahara Occidental ya ha durado demasiado tiempo y, como potencia administradora del territorio, el Estado español tiene que impulsar medidas para que el referéndum de autodeterminación se haga cuanto antes y permitir al Pueblo Saharaui ejercer un derecho fundamental como pueblo en proceso de descolonización”.

.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s