UPYD se opone al juicio de Gdeim Izik y reclama más poder para la Minurso

pueblo saharaui

.

Fuente y foto: UPYD

.

UPYD quiere mostrar su oposición a la celebración del juicio que un tribunal marroquí tiene previsto en Rabat contra 24 presos saharauis detenidos en el desmantelamiento en 2010 del campamento de Gdeim Izik. Considera que dicho juicio no cuenta con un mínimo de garantías y tiene un evidente carácter político.

.

Además, y en coherencia con su histórico compromiso con el pueblo saharaui y con la defensa de los Derechos Humanos, UPYD quiere recordar que el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio en proceso de descolonización sobre el que Marruecos no tiene soberanía, lo que arroja aún más dudas sobre la legalidad de un juicio en el que, en todo caso, debería tener fuerte presencia la observación de Naciones Unidas.

En este sentido, UPYD también quiere reiterar la necesidad de que la Misión de la ONU en el territorio (MINURSO), que debe volver a renovarse a partir del mes de abril, cuente con un mandato en materia de Derechos Humanos, e insta al Gobierno de España a que abandone la postura que desde hace años viene manteniendo al respaldar a Marruecos en su oposición frontal a dicho mandato.

“Está claro que existen vulneraciones de Derechos Humanos en el territorio y eso quedó claramente de manifiesto cuando tuvieron lugar los sucesos de Gdeim Izik, en los que la Minurso no pudo actuar”, ha señalado en este sentido el responsable de política internacional de UPYD Fernando de las Heras.

De las Heras ha insistido en que “España tiene una responsabilidad legal y moral en el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, por lo que el Gobierno debe instar a Marruecos a permitir su ejercicio, sin consentir chantajes, y dando cumplimiento a las resoluciones de la ONU y del Derecho Internacional”.

.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s