Sahara Occidental, 40 años después en los “Encuentros por una Ciudadanía Crítica”

.

Fuente: Tribuna Ávila

.

Este jueves 16 de marzo a las 19:00 horas de la tarde en el Salón de Actos del Instituto de Enseñanza Secundaria “Isabel de Castilla” de Ávila (Paseo de San Roque s/n)  tendrá lugar el segundo de los Encuentros por una Ciudadanía Criticadel 2017, donde el profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, Isaías Barreñada Bajo, presentará su libro “Sahara Occidental, 40 años después”.  Donde se aborda la situación actual  del territorio africano después de que España se retirara en 1976 sin haber cumplido con la obligación de descolonizarlo completamente. Cuarenta años después esta cuestión sigue pendiente, mientras que Marruecos sigue ocupando ese extenso territorio, sin ningún reconocimiento internacional.

.

Isaías Barreñada Bajo como buen politólogo y profesor universitario trabaja con prestigio internacional en los campos de política exterior española y europea, cooperación internacional, reforma política y democratización en los países árabes, sociedad civil y movimientos sociales y, en particular, sobre el conflicto palestino-israelí y del Sahara Occidental. Sobre esa zona africana en concreto tiene el reciente libro:“Sahara Occidental, 40 años después” que analiza con otros casi treinta autores y de forma completa la delicada situación actual, retratando para ello la realidad del pueblo saharaui y, en definitiva, la memoria de un Estado que lleva más de cuarenta años en el exilio.

Isaías Barreñada ha coordinado otras publicaciones y otros libros como “La Alianza de civilizaciones: seguridad internacional y democracia cosmopolita” (Editorial Complutense, 2006)  o “España y la cuestión palestina” (Los libros de la Catarata, 2003). Siendo también  miembro del Comité de Redacción de la revisa cuatrimestral Nación Árabe.

La organización también avanza el siguiente Encuentro que se celebrará el jueves 23 de marzo, donde se proyectará como primicia en Ávila la película documental FRANKENSTEIN 04155 sobre el accidente ferroviario más grave de la democracia española.

Se invita a que los abulenses con interés acudan y participen, ya que estos Encuentros se dirigen a la ciudadanía en general y pretenden ser un punto de convergencia y debate de  los diferentes grupos y movimientos sociales de la ciudad.

.

.

.