Asociación saharaui duda de la equidad en el macrojuicio de Gdeim Izik

Resultado de imagen para presos politicos gdeim izik

.

Fuente: Terra / EFE

.

La única organización de derechos humanos saharaui legal en Marruecos expresó hoy su “profunda preocupación” sobre la equidad del macrojuicio contra los 24 saharauis procesados por la muerte, en 2010, de once agentes marroquíes en los disturbios de Gdeim Izik, en las afueras de El Aaiún.

El presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de Derechos Humanos (ASVDH), Brahim Dahan, denunció el rechazó de la justicia de trasladar ese juicio, que se reanuda el próximo lunes en Salé, cerca de Rabat, a El Aaiún, capital del Sahara Occidental y donde fueron perpetrados los supuestos delitos.

.

Este caso se remonta a noviembre de 2010, cuando once agentes marroquíes (además de dos civiles saharauis) fueron asesinados en los disturbios posteriores al desmantelamiento de un campamento de protesta saharaui establecido en la zona de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún.

Dahan denunció también que la “campaña mediática sistemática” de medios oficiales marroquíes para difamar a los procesados, y añadió que las declaraciones de miembros de la Fiscalía sobre el asunto violan el principio de presunción de inocencia.

Asimismo, lamentó que algunos abogados de las víctimas, que son al mismo tiempo líderes de partidos políticos, además de su papel como miembros de la defensa son integrantes de asociaciones que se presentan como parte civil en ese contencioso.

Dahan citó a políticos marroquíes como Abdellatif Wahbi, dirigente en el Partido opositor Autenticidad y Modernidad (PAM), y Abdelsamad Idrisi del Partido islamista gobernante Justicia y Desarrollo (PJD), que trabajan también como letrados en el juicio.

El activista criticó el rechazo de la corte de dar la libertad condicional a los procesados, y denunció “graves violaciones” cometidas por la policía durante las detenciones, como la falta de respeto a la duración de la detención preventiva y el registro de las casas de los arrestados fuera de los horarios legales.

Aunque los 24 ya fueron condenados en 2013 en un tribunal militar -que les impuso duras penas de entre 20 años y la perpetuidad-, el Tribunal de Casación marroquí ordenó repetir en un tribunal de apelación civil el juicio por existir defectos de forma.

Sin embargo, la corte no dejó en libertad a los procesados, que están presos desde fines de 2010.

El juicio ha movilizado en el tribunal a decenas de abogados que defienden a los saharauis (entre ellos varios españoles simpatizantes del independentismo) o que representan a las familias de los once marroquíes asesinados en los disturbios de Gdeim Izik.

.

.

.

.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s