Ejército marroquí moviliza nuevas tropas en frontera sur de Sahara Occidental

Resultado de imagen para guerguerat

.

Fuente: Terra / EFE

.

El Ejército marroquí movilizó nuevas tropas en el extremo sur del Sahara Occidental que ya se encontraba en “alerta máxima”, informó hoy el diario local “Al Masae”.

El rotativo, que cita una fuente informada, precisó que las autoridades reforzaron el muro de defensa marroquí cercano a Guerguerat con más efectivos de la Gendarmería Militar y de soldados de la Infantería, y se realizaron patrullas en esa área con helicópteros militares.

.

El Ejército también mandó misivas a todas las brigadas que están en el Sahara y las que están en otras ciudades como la de Benguerir, para prohibir las vacaciones a un “gran número” de responsables militares y de cadetes del Ejército, explicó el diario.

Esta nueva movilización se produce, según la misma fuente, en respuesta a informaciones sobre un máximo despliegue de las fuerzas argelinas en la tercera Región Militar (subdivisión militar de Béchar, fronteriza con el este de Marruecos).

El pasado 3 de marzo, el mismo diario informó de que el Ejército marroquí se encuentra en “alerta máxima” en el extremo sur del Sahara Occidental.

Ninguna fuente oficial ha confirmado hasta el momento esta movilización, aunque el Gobierno raramente informa sobre cuestiones militares.

El Gobierno de Marruecos anunció el pasado domingo la retirada “unilateral” de sus tropas del extremo sur del Sahara Occidental por orden del rey Mohamed VI y en respuesta a un llamamiento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que hizo al país magrebí y al Frente Polisario.

Hasta el momento Marruecos está optando por la calma en la frontera sur del Sahara pese a que el Frente Polisario tenga un destacamento y un control de carretera a solo dos kilómetros del puesto fronterizo marroquí de Guerguerat, con el objetivo de impedir el paso hacia Mauritania de cualquier vehículo con símbolos marroquíes.

La tensión entre Marruecos y el Polisario empezó el pasado agosto, cuando el país magrebí decidió asfaltar una carretera entre el último puesto aduanero marroquí de Guerguerat y la frontera mauritana, apenas 5 kilómetros que atraviesan la “zona tapón” así llamada por la ONU y atribuida al Frente Polisario, que los considera “territorios liberados”.

 .
.
.
.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s