La UPV acoge una jornada de apoyo al pueblo saharaui

Jatari Andal-la. :: lp

.

Fuente y foto: El Periodic

.

Formar una generación respetuosa con la libertad y que trabaje por la paz es el objetivo de la Universidad de Tifariti, la primera universidad creada en el Sahara Occidental. Fundada hace cuatro años, la institución imparte estudios de Pedagogía, Enfermería, Informática y Periodismo a 600 alumnos, con la ayuda de 40 profesores.

.

Su rector ha visitado hoy la Universitat Politècnica de València para participar en la segunda Jornada Pueblo Saharaui – Universidades Públicas Valencianas, en la que se ha analizado el modo en que, desde estas últimas, puede apoyarse a la comunidad norteafricana del Sáhara Occidental.

El rector Jatari Andal-la Ahmed-Salem ha explicado que “la Universidad de Tifariti pretende formar a una generación que respete la libertad de expresión, fomente la amistad entre los pueblos, trabaje por la paz y rechace la violencia y el terrorismo. Esperamos que su esfuerzo sirva para alcanzar la libertad de nuestro pueblo y su dignidad.”

Campañas de recogida de alimentos y material educativo

La jornada es el resultado del compromiso adquirido por las universidades públicas valencianas en 2015 con la firma de un convenio de cooperación. A partir de ahí, cada institución ha aportado su grano de arena en función de sus posibilidades. Entre otras cosas, la Universitat Politècnica de València ha realizado campañas de recogida de alimentos y juguetes y ha trabajo para dotar de material a la Universidad.

Y, así, hace un año, la UPV y la Empresa Municipal de Transporte (EMT Valencia) hicieron un envío conjunto de un autobús de línea recién retirado de la flota metropolitana, y de 100 ordenadores procedentes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Rosa Puchades, vicerrectora de Responsabilidad Social, Cooperación y Deporte de la UPV, ha comentado que “con el autobús, estamos ayudando a paliar el problema del transporte entre los campamentos saharauis. Y los 100 ordenadores están ya correctamente instalados en la Escuela de Informática de la Universidad y en varios centros de secundaria. Yo misma los pude ver en funcionamiento en mi última visita.”

Más líneas de colaboración

La jornada ha servido, además, para profundizar en el rol de las universidades valencianas en el fomento de la educación superior en los campamentos, el papel de la mujer y el muro del Sáhara Occidental. Previamente, el rector de la Universidad de Tifariti se ha reunido con profesores e investigadores de la UPV para exponerles sus principales necesidades y analizar posibles líneas de trabajo.

En ese sentido, Jatari Andal-la Ahmed-Salem ha manifestado que “nuestra experiencia es muy limitada. Por lo tanto, necesitamos, en primer lugar, formar a nuestros profesores. También queremos poner en marcha el intercambio de alumnos, porque tenemos licenciados que requieren becas para completar su máster y doctorado. Finalmente nos gustaría que las universidades valencianas colaboraran, en la medida de sus posibilidades, completando nuestras infraestructuras, porque nuestros medios son muy escasos”.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s