Herve Ladsous, jefe Dpto Operaciones Mantenimiento Paz de la ONU, preocupado por el destino del personal de la MINURSO expulsado por Marruecos

Fuente: Diario La Realidad Saharaui, DLRS. 28/02/2017

La ONU expresa su preocupación por el destino del personal de la MINURSO expulsado por Marruecos el año pasado.

La situación del componente de los Cascos Azules en el Sahara Occidental, MINURSO la ha recogió hoy martes 28 de febrero la agencia de Argelia, Algérie Press Service desde fuentes de la ONU.

NUEVA YORK-El Departamento de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas expresó su preocupación por el destino del personal de la MINURSO expulsado por Marruecos, afirmando que el bloqueo afecta a la labor de la misión de la ONU.

 

En una carta enviada a Dimitri Samars, presidente de la Federación Internacional de Funcionarios de la ONU (UNISERV), el titular de este departamento, Herve Ladsous indicó que hasta el momento no hay solución para el regreso del personal de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) expulsado por Marruecos.

Herve Ladsous, dijo en su carta publicada por la prensa estadounidense en Nueva York, que a pesar de los esfuerzos de la ONU, estos empleados no pudieron regresar a sus puestos en los territorios saharauis ocupados.

“No hay duda de que este repercute directamente y significativamente en cada miembro del personal de la misión, el desarrollo de sus carreras profesionales y el trabajo nocturno de la MINURSO, mientras trata de hacer frente a varias políticas, operativas y logísticas en la evolución”.

Antes de “este estancamiento persistente”, el Departamento de Operaciones de Mantenimiento invitará a los miembros de la misión en las próximas semanas para analizar su estado y establecer el procedimiento a seguir para resolver este problema, dijo el funcionario de la ONU.

Herve Ladsous deseó que el personal de la MINURSO seguirá contando con el apoyo de la UNISERV y la asociación del personal de campo de las Naciones Unidas (UNFSU).

La MINURSO, está encargada de la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y su componente expulsado el año pasado por Marruecos no ha sido restaurado por completo después de las medidas represalias.

El sábado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también ha expresado su preocupación por una posible escalada en la zona de amortiguamiento Elguergarat al sur del Sahara Occidental y pidió a Marruecos y al Frente Polisario a “mostrar la máxima moderación y que tomen las medidas necesarias para evitar el aumento de la tensiones”.

El jefe de la ONU instó a respetar el alto el fuego con el fin de crear un entorno propicio para la reanudación del proceso político de la ONU, que se encuentra estancado desde 2012.

La declaración de Guterres se produjo un día después de su reunión con el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari quien le transmitió un mensaje del Presidente saharaui, Brahim Ghali, por el estancamiento del proceso de paz obstaculizado por Marruecos y la tensa situación en la zona de Elguergarat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s