Ocho miembros de IGAM viajan el sábado al maratón solidario del Sáhara

IGAM. Parte del grupo: Garitano, Aranes, Iglesias, Samaniego y Manso, que viajan a correr el maratón, y la aportación de 5.000 euros.

IGAM. Parte del grupo: Garitano, Aranes, Iglesias, Samaniego y Manso, que viajan a correr el maratón, y la aportación de 5.000 euros / MIGURA

.

Fuente y foto: Diario Vasco / Por Juan A. Migura

.

Su donativo de 5.000 euros, recaudados en la villa, servirá para dar de desayunar durante un año a los niños de una escuela de primaria

Deporte y solidaridad van de la mano en las últimas iniciativas impulsadas por el colectivo IGAM, que este 2017 ha puesto el punto de mira en el Maratón del Sáhara, que reunirá el próximo martes a centenares de deportistas de medio mundo, que más allá del reto deportivo, acuden a trasladar de forma directa la solidaridad y la ayuda a los campos de refugiados en el desierto argelino.

.

Las camisetas y boletos que han vendido en los últimos seis meses en la villa han permitido acumular los 5.000 euros que entregarán como donativo, y para los que ya conocen su destino, como apunta Txus Iglesias, mientras mostraba con lógico orgullo la cantidad y daba lectura al mensaje que la organización les ha remitido, «programa desayuno en la escuela: gracias a la iniciativa de IGAM, un grupo de guipuzcoanos va a poner en marcha un plan de desayunos infantiles en una de las escuelas de primaria más precarias de Smara. Durante todo un curso, los más peques recibirán cada día un desayuno al llegar a clase, algo que incentiva su escolarización y les da fuerzas para la jornada escolar».

La expedición mahonera, que viaje con la satisfacción de traducir la solidaridad de los bergareses en una ayuda concreta, está integrada, además de Txus, por Alberto Samaniego, Ion Ander Garitano, Juantxo Aranes, el antzuolarra Gorka Manso, Bea Zeziaga, Luis Javier Martínez y Josu Lazkano.

Parten el sábado desde Madrid con destino a Tinduf tras abonar cada uno 950 euros por los viajes y estancia con familias saharauis en sus jaimas hasta el 4 de marzo, «con esos 950 euros se pagan los gastos pero también hay una parte que se queda como ayuda a proyectos sanitarios, escolares, de transporte y otras necesidades que tienen», destaca Txus, que plasma un apunte de los organizadores, «podríamos viajar más barato, pero no sería justo, ni solidario, ni sostenible».

Con las zapatillas calzadas

En el capítulo puramente deportivo el 28 de febrero vestirán de corto y bien protegidos del sol del Sáhara se lanzarán a cubrir la prueba, «va a hacer calor, unos 30 grados que es una temperatura de su invierno, y por la noche mucho frío»

Iglesias, Samaniego, Garitano y Aranes buscan cubrir los 42 kilómetros, «la intención es realizar juntos todo el recorrido». Luis Javier Martínez afrontará la media maratón de 21 kilómetros, mientras Manso, Zeziaga y Lazkano se trasladan para participar en la cita pero sobre 10 kilómetros.

La carrera que transita por pistas pedregosas y dunas de arena, cumple la decimoséptima edición desde que un grupo de voluntarios internacionales pusieran en marcha el Sáhara Maratón en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia. El objetivo que sigue vigente es dar a conocer la situación de los desplazados del Sáhara Occidental y la obtención de recursos destinados a proyectos de ayuda humanitaria.

Suma y sigue

Sin partir aún con destino al desierto ya tienen en mente otro proyecto con ingredientes comunes. Trabajan en la organización de una fiesta en favor de la niña bergaresa Leire Martin Pineda, con la recaudación destinada a Fundame (Fundación Atrofia Muscular Espinal). El encuentro tendrá lugar el 17 de junio de 2017, «venderemos camisetas, boletos y vamos a pedir colaboración a colectivos locales para recoger fondos que se destinarán a la investigación de la enfermedad».

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s