El Cabildo de Gran Canaria debatirá en un pleno el derecho de autodeterminación saharaui

Resultado de imagen para cabildo gran canaria

Fuente: http://www.lavanguardia.com/      20/02/2017 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 20 feb (EFE).- El pleno del Cabildo de Gran Canaria debatirá el próximo viernes su respaldo al derecho de autodeterminación saharaui por “la preocupante situación” que atraviesa este pueblo, según ha informado hoy el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

La propuesta recuerda que, en el 71 aniversario de la ONU, ya han pasado 55 años desde la declaración de la independencia de los países y pueblos coloniales, y 41 años “desde el abandono, por parte de España, del Sáhara Occidental, que ahora es un territorio no autónomo, pendiente de descolonización, y sometido a una ocupación ilegal por parte de Marruecos”, agrega Ramírez en un comunicado.

 

El dirigente de Nueva Canarias recuerda que la RASD es miembro de la Unión Africana y está reconocida por varios países, y que la situación en la zona se ha agravado desde el mes de agosto, cuando una unidad militar marroquí atravesó el muro en la zona de El Guergarat, al sur del Sahara Occidental.

Ramírez agrega que, en estos momentos, existe una gran preocupación por la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, que se constatado en las resoluciones e informes del Relator de la ONU contra la Tortura y en las denuncias de las delegaciones de observadores internacionales visitantes a la zona.

“Esta situación ha creado un clima de represión y de intimidación en la población saharaui, que sufre todo tipo de vulneraciones en sus derechos políticos, sociales y económicos. Las torturas, las detenciones ilegales, los juicios sin garantía, las condenas injustas, la prohibición de la presencia de observadores de Derechos Humanos en el territorio está creando un clima de violencia que solo consigue agravar la situación”, subraya el consejero.

A su juicio, especialmente grave fue el juicio militar contra 25 activistas saharauis del campamento de Gdaym-Izik, que han recibido condenas perpetuas y penas de 20 a 30 años de prisión, con la vulneración de las mínimas garantías procesales de los detenidos, denuncias de torturas y de ausencia de pruebas.

El grupo de gobierno del Cabildo propone que se reitere el apoyo al derecho que tiene reconocido el pueblo saharaui a la autodeterminación y a ejercitarlo a través de un referéndum libre, democrático, tal como reconoce el Derecho Internacional y las reiteradas resoluciones de la ONU.

También que se denuncie la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados, sobre la población civil saharaui del Sáhara Occidental, y se solicite el cese inmediato de la represión, la libertad de todos los presos políticos saharauis defensores de los derechos humanos, el fin del expolio de los recursos naturales y el libre acceso de observadores internacionales.

El Cabildo pretende seguir apoyando los proyectos de ayuda humanitaria destinados a paliar las graves carencias de productos básicos en los campamentos de refugiados, en alimentación, salud, educación, ropa, calzado y servicios básicos, que se han agravado con las inundaciones que han destruido el Campamento de Dajla.

Asimismo, solicitará al Gobierno central que reconozca al Frente Polisario como representante legítimo del Pueblo Saharaui, como lo considera la ONU, y facilite a sus representantes el mismo consideración diplomática que tiene la misión palestina en España para facilitar iniciativas políticas y humanitarias destinadas a atender a las necesidades del pueblo saharaui.

Por último, el pleno requerirá al Ejecutivo español que mantenga una postura mucho más activa, como antigua potencia colonial y administradora del territorio, la defensa de las resoluciones de la ONU para la celebración del Referéndum de Autodeterminación, el respeto a los derechos humanos en el Sáhara Occidental, el fin del expolio de los recursos naturales y que pida a la ONU, UE y al Gobierno de Marruecos que cumplan con la legalidad internacional. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s