Sahara occidental bajo ocupación marroquí: La paz a bordo del derrumbe, advierte el New York Times.

 

Fuente: EL MOUJAHID (Argelia) 19-01-2017

«El proceso de paz en el Sahara occidental  està hoy a bordo del derrumbe, fragilizado por los obstáculos  erigidos por Marruecos  frente a la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui »,  escribe el diario estadounidense New York Times.

«El proceso de paz en el Sahara occidental està hoy a bordo del derrumbe, fragilizado por los obstáculos erigidos por Marruecos frente a la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui », escribe el diario estadounidense New York Times.

“El cese el fuego de 1991 había prometido al pueblo del Sahara occidental  un referéndum de autodeterminación, que más de 25 años, no ha tenido lugar”, se inquieta la  autora  del artículo titulado “La próxima guerra de África del Norte”, publicado el lunes. “Los refugiados nacidos y crecidos  en exilio tocan los tambores de la guerra”, ha escrito la periodista quien se ha trasladado últimamente  a El Garegaret  y a Tindouf  donde ha encontrado al presidente saharaui, Brahim Ghali. “Desde hace más de dos décadas, Marruecos traba (la celebración)  de un referéndum que es el principal mandato  de la Minurso”, ha notado la periodista Hannah Armstrong  quien recuerda que “el ritmo del cambio se aceleró en marzo pasado”, tras la expulsión por Marruecos de la componente civil de la misión onusiana, en reacción  a las declaraciones del ex secretario general de las Naciones unidas, Ban Ki Moon. Este último  había calificado la presencia marroquí den el Sahara occidental de “ocupación”.

Marruecos han mantenido su voluntad de socavar  el acuerdo de paz en el Sahara occidental, violando el cese el fuego al enviar a fuerzas para imponer la construcción de una controvertida carretera que cruza los territorios bajo control del Frente Polisario, recuerda el diario estadounidense. En realidad, este proyecto de carretera  debería reforzar el control por Marruecos  del comercio en esta región, facilitando el desplazamiento, diariamente,  de centenas de camiones de mercancías hacia el Sur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s