Zamora envía trece sanitarios a los campos de refugiados saharauis.

Un consultorio sanitario en el Sahara

Un consultorio sanitario en el Sahara Cedida por la Asociación Zamora con el Sahar
Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/  Carlos Gil 20.01.2017 
Ginecólogos, pediatras, médicos de familia y enfermeros pasarán consulta en marzo en Smara
La Asociación Zamora con el Sáhara ha promovido un proyecto de cooperación al desarrollo que permitirá enviar una comisión sanitaria a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) integrada por trece profesionales que durante once días atenderán a la población de la zona. La comisión sanitaria, coordinada por la enfermera zamorana Emilia Alfageme, incluye ginecólogas que realizarán exploraciones mamarias e intervenciones de su especialidad a mujeres saharauis, pediatras que pasarán consulta a niños que nunca se han sometido a revisiones y médicos para atender al resto de población.

En el que equipo que viajará a los campos de refugiados entre el 4 y el 14 de marzo de 2017 figuran dos ginecólogas, una médica de urgencias y cuatro MIR del complejo hospitalario de Zamora, junto a dos pediatras de Málaga, dos enfermeros zamoranos, una de Castellón y una de Salamanca. La intervención de esta comisión sanitaria se centrará en la población de Smara, uno de los campamentos de refugiados saharauis más poblados y con menos medios sanitarios.

 

En el caso de los ginecólogos, la detección de casos de patología mamaria se extenderá a otros campamentos y no sólo al de Smara e incluso se realizarán intervenciones quirúrgicas si son necesarias en el hospital de Rabuni y se ofrecerá asistencia en partos naturales o mediante cesárea.

Emilia Alfageme ha explicado que en estos campamentos en los que se asentó la población del Sáhara Occidental que huyó de la guerra hace cuatro décadas no existe ningún tipo de programa de prevención del cáncer de mama y cuando se detectan casos suelen estar bastante avanzados, de ahí la importancia de llevar a cabo una intervención como la que van a realizar.

El equipo de enfermería que se desplazará a la zona, además de ayudar a los médicos, dará formación a enfermeros locales en materias como la diabetes gestacional o la hipertención, entre otras.
Del mismo modo, se pretende recopilar datos para hacer un estudio de investigación de la situación sanitaria en estos campamentos de refugiados y divulgar posteriormente los resultados en congresos y encuentros científicos.

Se necesitan 15.000 euros

La comisión aprovechará además para llevar medicinas y productos básicos de farmacia e higiene gracias a la colaboración del Colegio de Farmecéuticos de Zamora.
En el proyecto, que tiene un presupuesto de 15.000 euros, se ha solicitado también la colaboración de instituciones y entidades que han apoyado otros proyectos de la asociación Zamora con el Sáhara y que aún no han concretado su ayuda en éste, como la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, Caja Rural y EspañaDuero. Del mismo modo, la Asociación Zamora con el Sáhara ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para conseguir fondos para el proyecto.

Los trece profesionales médicos y de enfermería que viajarán a los campamentos de refugiados se alojarán durante su estancia en Smara, en casas de familias saharauis cuyos niños vienen en verano a Zamora a través del programa Vacaciones en Paz, como una forma de contribuir a que los integrantes de la comisión sanitaria conozcan la cultura y el modo de vida del pueblo saharaui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s