La caravana vasca de solidaridad con los saharauis regresa al Valle de Ayala.

Un grupo de vecinos pide solidaridad con el pueblo saharaui desde la plaza Juan de Urrutia de Amurrio.

Un grupo de vecinos pide solidaridad con el pueblo saharaui desde la plaza Juan de Urrutia de Amurrio.
Fuente: http://www.noticiasdealava.com/ARACELI OIARZABAL – Jueves, 19 de Enero de 2017 –

Recogerá alimentos en Amurrio los días 20 y 21, mientras que en Laudio tendrá lugar los días 27 y 28. Hoy se ofrecerá una charla sobre cooperación en la casa de cultura.

  • AMURRIO – Las asociaciones solidarias con la República Árabe Saharaui Democrática, RASD, han iniciado una nueva campaña de recogida de alimentos y productos de primera necesidad con objeto de configurar la que será la decimotercera caravana vasca en solidaridad con los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf en Argelia. La iniciativa mantiene el lema Alimenta una esperanza, así como su estructura organizativa, por lo que las personas que quieran colaborar pueden llevar compresas y alimentos tales como legumbres, azúcar, pasta, arroz, o latas de bonito y sardinas, a los supermercados y escuelas de sus respectivas zonas. En el caso de la Asociación de Amigos de la RASD de Amurrio-Ayala hay previstas dos recogidas durante la segunda quincena de enero. La primera tendrá lugar en Amurrio este viernes y sábado, y la segunda en Laudio la semana siguiente, es decir, días 27 y 28. En Amurrio se contará con la colaboración del grupo Laguntza, y en Llodio con la de la Asociación de Viudas Avillo y de los grupos Solastiar y Jacaranda. “Si hay gente interesada en ayudarnos pueden llamar a los números de teléfono 619 03 08 34 y 945 39 38 87. Animamos a la población de toda la comarca ayalesa a colaborar para que esta iniciativa de solidaridad con el pueblo saharaui que lleva tantos años realizándose siga recibiendo la acogida que siempre ha tenido”, subraya la portavoz de la asociación organizadora en Amurrio, Ana Martínez.

El Valle de Ayala aportó a esta caravana el año pasado 3.640 kilos de alimentos de las 240 toneladas de ayuda que partieron rumbo a los campamentos de refugiados. A ello se le sumaron 50 cajas de ropa y calzado recogidos en Orozko y Laudio, así como cerca de 11.700 euros en ayudas de emergencia que, con motivo de las inundaciones sufridas a finales de octubre de 2016 en dichos campamentos, aprobaron diversos Ayuntamientos como Amurrio, Laudio, Artziniega y Ayala.

charla cooperación Por otro lado, la casa de cultura de la calle Landako de Amurrio acogerá a las siete de esta tarde una nueva charla sobre las experiencias de jóvenes cooperantes de Amurrio. Se trata de Eukene Aldai, voluntaria de Gazte Alaiak -el grupo de ocio y tiempo libre de Apdema en Amurrio-; Mikel Usola, de Amurrio Aisia Eskaut Taldea, y María Díaz de la asociación benéfica Bikarte de acogida a menores rusos y bielorrusos. Así, se quiere divulgar la labor voluntaria y desinteresada que se lleva a cabo en el propio municipio, a diferencia de la conferencia celebrada en diciembre, cuando el área municipal de Juventud quiso visibilizar las experiencias de otros tres jóvenes cooperantes locales, pero en otros países.

Entonces, el psicopedagogo Iñaki Berganza relató sus vivencias en Bolivia, Nicaragua, Honduras y Perú, donde trabajó durante ocho meses problemáticas de violencia de género; la enfermera Izaskun Solaun habló de sus ocho años cooperando en intervenciones quirúrgicas en el Amazonas boliviano, a través de la ONG Denok Osasunaren Alde, DOA, y el médico Alberto Gracia, contó el año que pasó ayudando en los campos de refugiados del norte de Grecia.

LAS CIFRAS

Ayuda. Todos aquellos interesados en ayudar pueden ponerse en contacto con la organización a través de los números de teléfono 619 03 08 34 y 945 39 38 87.

Comida. Se demandan principalmente alimentos básicos tales como legumbres, pasta, arroz o latas de conservas.

Recogida. En Amurrio y Laudio hay previstas dos recogidas durante el mes de enero.

Decimotercera. Esta será la decimotercera caravana solidaria con los campamentos de refugiados de Tinduf.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s