El Sáhara llama a la solidaridad con la campaña de recogida de alimentos

Distribución. Un grupo de refugiadas tras recibir las bolsas con alimento en los campos.
Distribución. Un grupo de refugiadas tras recibir las bolsas con alimento en los campos. / BUBISHERFuente: diariovasco.com/       7 enero 201709   JUAN A. MIGUR      BERGARA
  • Bubisher Elkartea, en colaboración con otros grupos, coordina la iniciativa en Antzuola, Elgeta, Soraluze y la vill
    Del 9 al 20 de enero los centro escolares se suman a las aportacione

La solidaridad bergaresa en forma de alimentos no perecederos para el pueblo saharaui lleva unos días presente en el sector comercial y desde este lunes, con plazo hasta el 20 de enero, toman el relevo los centros escolares de la villa, que cada año son una fuente de recogida de importantes cantidades, como destacan desde la coordinación de Bubisher Elkartea.

La campaña SOS Sáhara de donación de alimentos intenta paliar algunas de las carencias que padece el pueblo saharaui en los campamentos , como destacan, y ya cumple la decimoquinta edición local, y han tomado parte en las trece convocatorias coordinadas a nivel de Euskal Herria a través de «Caravana Vasca con el Sáhara de Alimentos de Esperanza». En la villa con dos años de anterioridad los Komites Internacionalistak pusieron en marcha el programa que en los últimos años se gestiona por medio de Bubisher Elkartea, que además del desarrollo local, asume la responsabilidad de centralizar en la villa y preparar el envio de las aportaciones de Antzuola (junto con Anelkar), Elgeta y Soraluze.

La lista de la compra solidaria invita a adquirir para donar, en los puntos y recipientes habilitados, alimentos no perecederos como arroz, legumbres, azúcar, atún en aceite, sardinas y pasta, así como compresas. Además, hay a disposición de los interesados una cuenta habilitada en Laboral Kutxa para ayudas económicas que se dedican a inversiones en equipamientos e infraestructuras en los campos de refugiados saharauis.

Las toneladas solidarias se almacenarán en los sótanos del mercado de abastos, una vez que los voluntarios de Bubisher procedan a la recogida a partir del 23 de enero.

El colectivo que lleva años a cargo de la campaña y otras iniciativas para un mejor conocimiento de la problemática del pueblo saharaui, en estas fechas también necesita que les echen una mano e invita a participar como voluntarios en las distintas labores. Los interesados pueden entrar en contacto con Bibi en el 943.76.24.12. o con Marcos en el 680.356.121.

Entre las 3,5 y 4,5 toneladas ronda la media de lo que se obtiene anualmente. Una cantidad que a finales de enero desde alguna capital vasca viajará a Alicante para seguir vía marítima a Orán. El siguiente paso será cruzar Argelia para alcanzar los campamentos en el desierto argelino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s