La población saharaui en la ciudad ocupada de El Aaiun despide al líder sindicalista saharaui Sidahmed Eddia —

El líder sindicalista saharaui Sidahmed Eddia
Fuente: Poemario por un Sahara Libre.            miércoles, 4 de enero de 2017
La población saharaui en la ciudad ocupada de El Aaiun despide al líder sindicalista saharaui Sidahmed Eddia
Sidahmed Eddia, es uno de los trabajadores de la Empresa española que explotaba los fosfatos del Sahara Occidental en los últimos años de la presencia colonial española en el territorio.La población saharaui en la ciudad ocupada de El Aaiun despidió ayer martes 3 de enero al líder sindicalista saharaui Sidahmed Eddia.
El sindicalista tras la retirada española del territorio en 1976 y la posterior ocupación marroquí, junto a sus compañeros fueron echados de la empresa por la administración marroquí y nunca pudieron recuperar sus años de indemnización con de empresa Fosbucra. Desarrolló junto a varios extrabajadores de la empresa un largo activismo sindical contra la explotación ilegal que practica Marruecos contra los recursos naturales saharauis. Sidahmed Eddia durante sus años de activismo representó a los saharauis en muchos foros internacionales denunciando la situación de los miles de saharauis desamparados y marginados por la administración de ocupación marroquí en los territorios saharauis.

Sidahmed Eddia fue la cara más visible durante los últimos años enfrentándose con el aparato represor marroquí y su administración que marginaba a los saharauis y saqueaba sus recursos naturales. Su casa cuantas veces fue allanada y agredida su familia por los agentes marroquíes para intimidarle e influir en su compromiso de lucha contra el ocupante.  Es padre de diez hijos, tres mujeres y siete varones. El destacado militante por la causa y por los derechos de los trabajadores saharauis falleció el pasado martes 3 de enero en el hospital de la ciudad de El Aaiun por complicaciones de diabetes.
Fue despedido en un multitudinario sepelio al que han asistido miles de saharauis a unos 20 kilómetros al este de la ciudad de El Aaiun. Que en paz descanse y gloria a los mártires de la causa saharaui.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s