España: Compromiso de Bedmar con los saharauis

Jienenses que participan en el proyecto junto a saharauis
Jienenses que participan en el proyecto junto a saharauis / IDEAL

Fuente: ideal.es/jaen/                J. BALBOA | jaén –  11 diciembre 2016

El Ayuntamiento promueve un proyecto de integración de personas con discapacidad en campamentos del Sáhara

Desde el pasado viernes un grupo de profesionales del sector de la Educación Especial y la atención a personas con discapacidad de la provincia de Jaén se encuentra desarrollando un proyecto en los campamentos de refugiados saharauis, en Tindouf, en el marco de un programa financiado por el Ayuntamiento de Bedmar.

Se trata de una serie de acciones que desarrolla la Asociación de Amigos del Sáhara Libre, con sede en la provincia, por medio de las cuales, una persona sordociega, maestra de Educación Especial, ofrecerá conferencias y mantendrá encuentros para poner en debate el papel de las personas discapacitadas en los campamentos, así como recalcar la importancia de la integración especialmente en los ámbitos más vulnerables.

El principal objetivo de la expedición pasa por sensibilizar a la población saharaui para que las personas discapacitadas que viven en los campamentos lo hagan con la dignidad que se merecen y puedan desarrollar al máximo su autonomía y capacidad de comunicación. Para ello, el equipo de jienenses desplazados hasta Tindouf realizan actividades de concienciación en los centros de discapacitados y en las escuelas ordinarias. Junto al equipo viaja Gennet, la primera persona sordociega de España en conseguir una titulación universitaria que ofreció una conferencia coincidiendo con el Día de la Discapacidad.

Además, el equipo, que está capitaneado por el vicepresidente de la asociación, Rafael García, realizará actividades en un buen número de los colegios ordinarios de los campamentos para sensibilizar a los niños y niñas saharauis sobre la discapacidad. Para finalizar, este grupo de profesionales visitará también todos los centros de discapacitados de los campamentos para seguir recogiendo datos y plantear la continuidad de este proceso en próximas anualidades.

Valoración del alcalde

La iniciativa, que coincide con la celebración el Día Internacional de la Discapacidad, forma parte, según Juan Francisco Serrano, de las acciones que se llevan a cabo desde el consistorio en materia de cooperación con colectivos «y más aún, como es en este caso, cuando se llevan a cabo acciones con otras regiones que requieren de la ayuda internacional, y en proyectos como éste que dentro de una población vulnerable como es la que vive en los campamentos, se centra en personas con discapacidad, que aumentan aún más su riesgo de exclusión social».

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s