Catorce meses de prisión para el periodista y activista saharaui Walid Batal por participar en una manifestación

Catorce meses de prisión para el periodista y activista saharaui Walid Batal por participar en una manifestación
Foto: Reporters Without Borders
| 7 diciembre, 2016

Batal fue detenido hace dos semanas por participar en una manifestación en el barrio Sukna de la ciudad de Smara, donde fue acusado por las autoridades marroquíes de “obstrucción y ataque a un funcionario que estaba cumpliendo sus deberes”

El Tribunal de Primera Instancia Sala 1 de El Aaiún –ciudad ocupada-, emitió la tarde del pasado lunes 5 de diciembre, una sentencia de 14 meses de prisión contra el periodista y activista saharaui Walid Batal de 22 años, miembro de Smara News. Batal fue detenido hace dos semanas por participar en una manifestación en el barrio Sukna de la ciudad de Smara, donde fue acusado por las autoridades marroquíes de “obstrucción y ataque a un funcionario que estaba cumpliendo sus deberes”.

Al mismo tiempo, las autoridades liberaron durante la noche del pasado domingo 4 de diciembre a Salek Batal –padre de Walid Batal-, quien fue detenido en el punto de control del oriente de El Aaiún –territorio ocupado- donde fue interrogado durante cuatro horas y acusado de no pagar una multa desde el año 2001. “Este tipo de mentiras es lo que hacen las autoridades de ocupación para encarcelar a los activistas saharauis”, aseguran fuentes cercanas.

Ese mismo día por la tarde, mientras sentenciaban a su hijo, Salek se enfrentó un juicio en el mismo tribunal acusado de haber participado en las manifestaciones del 6 de noviembre de 2009 en Smara, y de haber incitado a los y las saharauis a participar de dichas manifestaciones contra la ocupación marroquí. Al finalizar el interrogatorio el juez le hizo saber que la sentencia le llegara en un mensaje a través de su móvil.

“Este tipo de casos se viven diariamente en el Sáhara ocupado dado que se vulneran y se violan sistemáticamente todos los derechos humanos. Las autoridades de Marruecos tienen como práctica constante inventar falsas causas a los activistas y a toda la población saharaui”, reconocen.

Las autoridades marroquíes prohíben a Mohamed JedAhlu visitar a su familia

Las autoridades marroquíes en el puerto de Tánger, han expulsado a Algeciras al ciudadano saharaui Mohamed JedAhlu después de ser interrogado durante horas en el cuartel de la policía portuaria.

Mohamed JedAhlu se disponía a realizar una visita a su hermana Sukeina, la militante saharaui activista por los derechos humanos y presidenta del Foro Futuro de la Mujer, la cual, se encuentra en grave estado después de recibir una brutal paliza en una manifestación realizada hace tres meses en Fum Eluad (playa de El Aaiún ocupado).

En una llamada telefónica, Equipe Media habló con Nguia Boukhers, quien les explicó que el hermano de la activista, después de la invasión marroquí al Sáhara Occidental en el año 1975, tuvo que huir y refugiarse primero en Argelia y luego en el Estado español. Al día de hoy, Mohamed cuenta con pasaporte español para poder viajar y visitar a su familia.

Mohamed fue “provocado” por la policía marroquí por asegurar que su origen era saharaui, por este motivo las autoridades de Marruecos no lo dejaron entrar, aunque Mohamed únicamente pretendía visitar a su hermana.

Destacamos que, las autoridades del reino de Marruecos, hace un año emitieron una orden de prohibición para todos aquellos y aquellas saharauis que no tengan documento de identidad marroquí, prohibiéndoles la entrada, tanto al Sáhara ocupado como al reino alauita. Esta misma situación se pudo comprobar cuando el reino de Marruecos expulsó de la participación de la COP22 a la diplomática y vicepresidenta del Parlamento Africano, Suelma Beiruk.

“En estos casos, el Estado español nunca ha tomado ninguna medida de protección hacia las expulsiones que realiza el reino marroquí a ciudadanos y ciudadanas españolas de origen saharaui, lo cual demuestra la complicidad que tienen los primeros con la monarquía alauita, porque como bien se sabe es el Estado español el responsable de todos los sufrimientos ocasionados al pueblo saharaui”, subrayan.

Las fuerzas marroquíes detienen a desempleados saharauis por protestar contra la exportación ilegal de los recursos naturales

El corresponsal de Equipe Media ha informado desde Dajla –territorio ocupado- que las unidades de gendarmería marroquíes han detenido a personas desempleadas saharauis que se manifestaban frente a las puertas del Centro Económico de Pesca, el cual se encuentra en un pueblo pesquero que está ubicado a 70 kilómetros al norte de la misma ciudad.

Las autoridades marroquíes arremetieron con brutal violencia contra los y las manifestantes saharauis, tanto así que los obligaron a volver a pie hasta Dajla y algunos incluso fueron detenidas. La Coordinadora de Desempleados Saharauis convocó una manifestación para solidarizarse con sus compañeros y compañeras para así también poder denunciar el expolio continuo y sistemático del robo de los recursos naturales del Sáhara Occidental. Las fuerzas marroquíes prohíben a los y las saharauis entrar a los lugares de donde se exportan dichas riquezas naturales.

Al mismo tiempo, según informes presentados por algunos medios de comunicación, se asegura que la monarquía marroquí está explotando una mina de diamantes en las afueras de la ciudad ocupada de Auserd.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s