“La comunidad internacional solo hace caso al Sáhara si hay guerra”

Campo de refugiados en Sáhara Occidental

                                          // © Sputnik / Virginia Uzal

.

Fuente: Sputnik

.

MADRID (Sputnik) — Las juventudes del Frente Polisario, el movimiento de liberación del Sáhara Occidental, son las más convencidas de que la vuelta a la guerra con Marruecos sería la solución más efectiva para la causa saharaui, que lleva más de 40 años luchando por recuperar su tierra.

“Desde el alto el fuego que firmamos con Marruecos, en 1991, la comunidad internacional nos ha ignorado: sólo nos harán caso si volvemos a la guerra para recuperar nuestra tierra”, asegura a Sputnik Nóvosti Salek Alamin Baha, miembro de las juventudes del Frente Polisario.

.

El activista saharaui asegura que durante el período de guerra, hasta el 1991, “más de 80 países reconocieron su causa”, mientras que a partir de esa fecha, en el período del alto el fuego, “solo tres Estados la reconocieron”.

“Esto es un ejemplo de que la comunidad internacional solo presta atención a la causa cuando hay guerra, si no nadie nos escucha”, insiste.

Alamin asegura que “ha comenzado el cansancio” entre la población, por las continuas violaciones del alto el fuego por parte de Marruecos.

“Es verdad que nadie quiere ir a la guerra, pero creo que en el momento actual es la mejor estrategia: vamos a perder muchos recursos humanos y económicos, pero podemos ganar, aunque se puede tardar muchos años”, insiste el joven saharui.

El activista cree que la ONU “solo se posiciona cuando suena el cañón”. “Cuando hay alto el fuego no nos hacen caso, sólo envían ayuda humanitaria para que sobrevivamos y estemos callados, pero seguimos sin recuperar nuestra tierra”, insiste.

No obstante, uno de los principales problemas para esta posición de los saharauis son los recursos para un conflicto bélico.

Alamin defiende que los recursos son ahora mejores que hace 40 años, sin embargo continúan siendo inferiores a los de Marruecos, que como el propio activista reconoce “tiene el apoyo de Francia o Estados Unidos por cuestiones económicas”.

El miembro del Frente Polisario defiende que el pueblo saharaui tendría un aliado claro, que sería Argelia.

“Argelia sería nuestro principal aliado y además estamos en la Unión Africana, mientras que Marruecos no está: esto es un reconocimiento internacional, toda África alza su voz en la ONU”, asegura.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s