El Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental reitera su apoyo «inquebrantable» a la causa saharaui

.

Bruselas, 22 /04/2016 (SPS) – El Intergrupo del Parlamento Europeo «Paz para el pueblo saharaui» reiteró el jueves en Bruselas, su apoyo «inquebrantable» a la causa saharaui, instando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a restablecer la Minurso para celebrar un referéndum que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.

.

Durante un intercambio de opiniones con el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, los miembros del Intergrupo Europeo insistieron en la necesidad de incluir en el nuevo mandato de la Misión de las Naciones Unidas para la referéndum en el Sahara occidental un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos al igual que todas las otras misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en todo el mundo.

«La semana pasada, enviamos una carta a los miembros del Consejo de Seguridad donde explicamos la delicada situación en el Sáhara Occidental después de la decisión de Marruecos de expulsar el componente civil de la Minurso.

En esa carta, hemos hecho hincapié en la importancia de ampliar las prerrogativas de dicha misión para que se encargue de la vigilancia de los derechos humanos para que el pueblo saharaui, que espera desde hace 25 años pueda ejercer su derecho a la libre determinación» dijo la eurodiputada española Paloma López Bermejo.

La eurodiputada española se ha comprometido, para trabajar con «mayor intensidad» en las instituciones europeas, incluido el Parlamento para el reconocimiento del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, de conformidad con las resoluciones de la ONU.

El eurodiputado italiano Flavio Castaldo denunció, por su parte, «el silencio cómplice» de la UE en el conflicto del Sahara Occidental, instando al Intergrupo de involucrarse más en la resolución de este conflicto.

Castaldo dijo que  la Minurso está «en peligro» tras la decisión tomada por las autoridades marroquíes de expulsar a su componente civil», en violación de la Carta de las Naciones Unidas».

El parlamentario europeo Jordi Sebastià insistió, por su parte, sobre la responsabilidad de España en el proceso de descolonización del Sahara Occidental.

.

.

.

.

1 comentario en “El Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental reitera su apoyo «inquebrantable» a la causa saharaui

  1. Pingback: El Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental reitera su apoyo “inquebrantable” a la causa saharaui | noteolvidesdelsaharaoccidental

Deja un comentario