Amurrio. Ayuda para los campamentos saharauis

a

.

Fuente y foto: Noticias de Álava / Por Araceli Oiarzabal

.

Ayala aporta 3.600 kilos de alimentos. Amurrio entrega 5.600 euros para los refugiados tras las inundaciones 

El Ayuntamiento de Amurrio ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Amigos de la RASD por el que destina 5.603 euros a atender un proyecto de ayuda de emergencia a los campamentos de población refugiada saharaui. En concreto, la financiación comprometida servirá para reconstruir y reparar los daños materiales ocasionados por las inundaciones del pasado mes de octubre en los citados campamentos. También va a contribuir a proveer a la población de bienes y servicios esenciales para su supervivencia inmediata, tales como atención sanitaria, refugio, y alimentación, entre otros.

.

Otros ayuntamientos ayaleses que han contribuido con esta u otras causas de ayuda al pueblo saharaui son Llodio (3.000 euros), Artziniega (1.100 euros) y Ayala (1.000 euros), a los que hay que sumar otros 985 euros de aportaciones personales con los que la Asociación de Amigos de la RASD ha comprado productos que se han incorporado a la décimo segunda caravana vasca en solidaridad con los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, que partió el pasado sábado de Bilbao.

Un total de siete trailers, dos camiones, un furgón, y dos todoterrenos, con 240 toneladas de ayuda (en su mayor parte alimentos), que están siendo conducidas por 18 personas voluntarias y dos vehículos de apoyo hasta sus destinatarios. Del total de la ayuda, 3.640 kilogramos de alimentos han sido recogidos en el Valle de Ayala. Una cantidad similar a la de pasadas ediciones, a la que este año se le han añadido 50 cajas de ropa y calzado recogidos en Llodio y Orozko.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Amurrio firmó recientemente un convenio de colaboración con la Asociación Benéfica Bikarte, por el que va a destinar 3.200 euros al programa de acogida temporal de menores rusos y bielorrusos procedentes de orfanatos, familias desestructuradas o zonas altamente contaminadas. La subvención concedida va destinada a posibilitar la convivencia de estos chavales en familias de Amurrio, y así alejarles por unas semanas de situaciones de vulnerabilidad extrema, derivadas de desastres naturales, conflictos políticos u otras circunstancias que pongan en riesgo su bienestar.

Ésta no es la primera que Amurrio colabora con esta causa. Ya el pasado verano seis menores fueron acogidos por familias del municipio. Un gesto humanitario que también se ha repetido estas Navidades con otros 37 menores acercados a Euskadi por Bikarte, de los que 13 han estado acogidos por familias de Amurrio, Ayala y Llodio. La finalidad es proporcionar un descanso recuperativo de salud fuera de zonas de radiación y que puedan a su vez disfrutar de un entorno familiar “con nuestras costumbres, clima, gastronomía equilibrada, atenciones y cariño”, que les ayude a desarrollarse en diferentes aspectos físicos y psíquicos.

Por este motivo, bajo el lema No podemos cambiar el mundo, pero si podemos cambiar el mundo de un niño o niña, Bikarte hace un llamamiento para que nuevas familias se animen a vivir la experiencia de acoger y ayudar a este tipo de infancia desfavorecida.

En breve

El Ayuntamiento de Amurrio ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Amigos de la RASD por el que ha destinado 5.603 euros a atender un proyecto de ayuda de emergencia a los campamentos de población refugiada saharaui. El dinero reparará los daños provocados por las inundaciones de octubre en los campamentos argelinos de la RASD. No obstante, la partida también contribuirá a dotar a los saharauis de bienes y servicios esenciales para su supervivencia.

.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s