Marruecos y sus aspiraciones de potencia militar

 .

Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro* / Especial para VSOA

 .

23/01/16 (VSOA).- En su momento en Voz del Sahara Occidental en Argentina, hablamos del armamentismo marroquí, en un contexto de tensiones regionales, especialmente con las tensas relaciones con su vecino argelino. Incluso España, observan desde determinados círculos militares, el nuevo acuerdo con Arabia Saudita, por 22.000 millones de euros para financiar el desarrollo de una industria de defensa. Sin ninguna duda este acuerdo, tiene un trasfondo político, que quedó demostrado con la participación marroquí del lado saudí en la guerra civil yemení.

.

En el plano militar se ha observado un fuerte esfuerzo en materia aérea y naval, con apoyo de Estados Unidos y Francia, asimismo Rabat busca dotarse de submarinos como su vecino argelino y ha construido una moderna base naval frente al Estrecho de Gibaltar, cerca de las plazas de soberanía hispánicas, sobre las cuales los marroquíes tiene reclamos de soberanía. En materia industrial, Marruecos es proveedor de componentes aeronáuticos, donde hay una fuerte presencia internacional, siendo empresas de Estados Unidos propician la instalación de filiales; y realiza esfuerzos orientados al ámbito de los vehículos aéreos no tripulados o drones, y electrónica.  El sitio  efeemempresas.com, Según un reciente estudio realizado por la empresa norteamericana Frost & Sullivan, Marruecos se perfila como uno de los cinco países en los que la construcción militar se prevé emergente en el próximo decenio. Los otros países citados por la consultora estadounidense son Colombia, Kuwait, Malasia y Singapur. Los gastos militares de los cinco países citados se elevarán según la empresa californiana de los actuales 38.700 millones de dólares actuales, a más de 55.500 millones de dólares al término del decenio, con un crecimiento medio anual del 3,7 %.  El Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo en un estudio sobre Marruecos, dicho país saltó del puesto 69 al 10 entre los importadores de armamento. Sin ninguna duda Rabat es un lucrativo mercado en el marco de una dura recesión mundial, especialmente que afecta a los importantes consumidores de la OTAN. Por otro lado el ingreso de nuevos actores a este reducido mercado – Rusia, China – menos remisos a la hora de cerrar acuerdos, ha limitado aún más a las empresas políticas su área de influencia, y esto potencia el interés de mercados como Marruecos.

Las fuertes inversiones en materia aeronáutica, especialmente promocionadas por capitales franceses, indicarían la posibilidad de producir aeronaves militares – seguramente de transporte táctico – y vehículos aéreos no tripulados, pero posiblemente se reduzca a ensamblarlos bajo licencia en el mediano plazo. En 2012, un informe de la industria aeronáutica española señalaba que el sector exportaba 580 millones de euros.  Las filiales marroquíes producen componentes como tornillos, asientos, cristales de cabina, cableado, componentes de aviónica, fabricación de partes. No hay mucho valor agregado, todavía queda un largo camino hasta fabricar un avión.  Cuestiones políticas, facilidades fiscales y mano de obra barata promueven el interés de las empresas a instalarse en Marruecos, centrándose la mayor parte en Casablanca.

Arabia Saudita ha emergido como un actor clave en la crisis de Oriente Medio, en competencia con Irán. El régimen saudí, caracterizado por una lectura extrema del Islam, semejante a la preconizada por el siniestro DAESH/ISIS, y que ha tenido directa relación con el financiamiento de organizaciones salafistas que asolan Siria, incluyendo en algún momento al siniestro ISIS. En este marco de competencia regional, el régimen saudí se ha involucrado en la guerra civil yemenita, chocando abiertamente con Irán. Por otro lado, a pesar de estar ligado en el financiamiento de filiales de al Qaeda en Siria, su riqueza petrolera y su posición estratégica transforman a Arabia Saudita en un actor clave para los intereses occidentales, especialmente Estados Unidos. Su importancia es tal, que Washington hace oídos sordos a las gravísimas denuncias sobre violación de derechos humanos, donde es frecuente no solo las ejecuciones – por decapitación como ISIS – por crímenes comunes, sino por otras cuestiones, como acusaciones como hechicería, y por razones políticas (recientemente ejecutó un importante clérigo chiita y  otras 46 personas). Es probable que el régimen saudita no solo busque preeminencia regional, sino también expandir su filosofía religiosa. Esto coloca a regímenes laicistas como Siria o Argelia, en contraposición (y también la Frente Polisario). Las monarquías conservadoras del Golfo, temerosas que ideas reformistas se propaguen, han financiado diversos grupos salafistas, que incluso luchan entre si. Así observamos que en Libia, Emiratos Árabes Unidos (donde está el culto al lujo, Dubai) y Qatar (otro actor perturbador, financista de Hamas y el Frente al Nusra) envían millones para armar grupos que solo contribuyen al caos y más inseguridad.  Es por ello que determinados giros políticos, deben ser objeto de especial atención.

La alianza de Marruecos – Arabia Saudita, tendrá sus repercusiones en el plano político y sin ninguna duda el acuerdo de financiar el desarrollo de capacidades militares, tiene que ver con la construcción de una alianza, que refuerza el rol de Arabia Saudita y reduce la dependencia de Marruecos de sus tradicionales aliados.

A pesar del torrente de dinero, que es probablemente pueda superar o igualar a Argelia, en lo que concierne al desarrollo de su arsenal, siempre y cuando no haya condicionantes políticos, dado que Argelia es pieza clave en la lucha global contra el terrorismo, Marruecos solo podrá desarrollar determinadas capacidades, dado que no existen evidencias que haya industrias militares de base (ejemplo: la Argentina si la tiene, aunque reducida a la mínima expresión luego del neoliberalismo de los 90 y por supuesto Brasil), que permita llegar a un desarrollo comparable como Brasil, Sudáfrica. El desarrollo de una industria de defensa, lleva décadas y una estructura de investigación y desarrollo importante, y Marruecos dista todavía de ello. Ello no debe impedir el considerar que los generosos créditos sauditas engrosen los arsenales marroquíes. Esto permitirá ejercer presión a países como Mauritania y apostar a incrementar una mayor influencia en África Occidental. ¿Será a través de Marruecos que la influencia saudita llegará al África? Sin ninguna duda el liderazgo del Frente Polisario deberá considerar distintos escenarios, que a todas luces demuestran que le serán hostiles. Y es preciso cambios de estrategia.

El régimen del Majzén apuesta la preeminencia militar, potenciando capacidades convencionales (mientras España sobre la base de los dictados de la OTAN, reestructura sus fuerzas sin considerar un escenario de conflicto con Rabat, algo que puede ser probable sin continua con este clima de “armamentismo”). Estos acuerdos multimillonarios, en materia de defensa, lo hace un país afectado por el desempleo, un elevado índice de analfabetismo (especialmente en las mujeres que llega al casi 40%) y un nivel de pobreza alto, y queda de manifiesto por los millares de emigrantes que buscan suerte en la UE y países del Golfo. Es probable, que esta carrera de armamentos significará mayor riesgo de escalada y también puede generar serios perjuicios en el largo plazo. Vale la pena recordar los tiempos de Saddam Hussein en Irak, que con la idea de transformar el país en una potencia militar, lo llevó a la ruina. ¿Recuerdos del futuro? El tiempo dirá en que terminará estas veleidades de grandeza.

________________

Jorge Alejandro Suárez Saponaro

*.ABOGADO. MAGÍSTER EN DEFENSA NACIONAL. PROF. INVITADO CÁTEDRA LIBRE DE ESTUDIOS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL (IRI-UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, ARGENTINA).

.

.

 

.

 

.

 

.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s