La Gran Evasión de los 21 saharauis en 1985

La Gran Evasión de  saharauis

.

Fuente y foto: Espacios Europeos

.

Hace treinta años, en septiembre de 1985, salto a la prensa la noticia de la huida de 21 saharauis, a través de la ciudad fronteriza de Ceuta. Este hecho mantuvo en vilo al Gobierno de Felipe González durante todo un mes, hasta que se vio obligado a conceder el asilo de transito. De esta forma, aquellos jóvenes,  alcanzaron el destino deseado: los Campamentos de Refugiados de Tinduf.

.

Desde este viernes, 27 de noviembre, hasta hoy domingo,  se celebra en las afueras de Madrid, el emocionante y esperado encuentro de los integrantes de esa aventura… 30 años después.

Los 21 saharauis, con su “Gran evasión”, denunciaron en su momento la injusta situación en la que se encontraba el pueblo saharaui, como consecuencia de la firma de los ilegales “Acuerdos de Madrid”, el 14 de noviembre de 1975. Y ayer (día 29 de noviembre), en ese emocionante encuentro, entre té y té, recuerdos, añoranzas y solidaridad con todas las víctimas, agradecimientos y tributos de amistad, siguen manifestando su convencimiento de que nadie puede estar por encima del imperio de la ley, y por tanto, la legalidad internacional y la justicia se van a imponer… en cualquier momento.

El paso de los años no solucionan por sí solo los problemas e injusticias y sí las acciones de los políticos honestos, valientes y éticos, al  asumir sus responsabilidades, máxime, si estas son responsabilidades de Estado, aunque sean con cuarenta años de retraso.

______________________

NOTA: Además del eterno agradecimiento al inolvidable Lucas de Valle Heredia y  otros amigos anónimos, ONG’s y Residencia Nazaret de Ceuta, también dejamos constancia del especial comportamiento de los funcionarios de la Policía Nacional y Guardia Civil, en aquellos difíciles momentos. A este encuentro ha asistido como invitado de honor, Eugenio Sánchez Suárez, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, responsable de la Campaña/Denuncia Internacional de los “Acuerdos de Madrid” y persona clave en el éxito de la operación  de evasión protagonizada por los 21 saharauis en 1985.

.

 

 

 

.

 

 

 

.

Anuncios

2 pensamientos en “La Gran Evasión de los 21 saharauis en 1985

  1. Me acuerdo muy bien esos días tan tensos. Si, es cierto que han habido “otros amigos anónimos” que participaron en el momento clave para salvar la vida de esos valientes 21 jóvenes saharauis: Eugenio Sanchez, Bujari Ahmed, y yo hicimos una caminata en el jardín cerca del centro donde se estaba celebrando la conferencia EUCOCO en 1985. En aquel momento los jóvenes estaban en Ceuta y corrió el riesgo que Felipe Gonzalez haría el error jurídico y practico de REFOULEMENT, es decir entregar a los 21, que pidieron asilo, a Marruecos, en violación de los derechos humanos. Bujari y Eugenio me preguntaron, “Podrias ayudar de tu lado? No podrías sacar presión por parte de Estados Unidos para que los 21 recibieran el asilo?” En aquel momento, yo era la responsable de una organización ONG, Western Sahara Campaign. No prometí un resultado concreto, pero, si, me comprometí en seguida y seleccione 10 congresistas a presionar. Con la ayuda de una amiga en Wall Street, con acceso a Telex (no hubo la red de Internet que tenemos ahora), envie una carta personal por Telex a esos 10 congresistas. Me pareció increíble, pero esa presión resulto en un cable oficial de parte del Departamento de Estado (nuestro equivalente del Ministerio de Exteriores) al gobierno de Felipe Gonzalez de dar el exilio a esos 21 saharauis. En aquel momento, Eugenio, Bujari, y yo concluimos que esa presión jugo un papel clave en el rescate de del grupo de los 21 saharauis. Y, para mi, era uno de los momentos mas destacados de mi vida. Es decir, con la ayuda de un centro donde no se pensaba se podría ganar ayuda–el gobierno conservador del presidente EE.UU Reagan–también pudimos ayudar en que Espana se vio obligado a conceder el asilo de transito.

    • Estimada Dra. Teresa:

      Muchas gracias por su invalorable aporte. Es realmente impactante lo que cuenta. Le enviamos un gran abrazo y toda nuestra admiración y respeto desde la República Argentina. Cordiales saludos.

      El equipo de VSOA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s