
.
Fuente: Adala UK
.
El domingo 27 de septiembre otro preso más ha fallecido en la prisión de Tiznit (Marruecos). Bobakar Argun, número de detención 12276, de 40 años, estaba privado de libertad y cumplía condena de 20 años por delito común pero no llegó a salir con vida. El preso, según un grupo de presos saharauis, estaba ayudando a los funcionarios y, de repente, cayó inconsciente. Desde la administración de la prisión llamaron a la ambulancia para llevarlo al hospital de la ciudad. Debido a la ausencia de la ambulancia de la prisión el traslado se demoró varias horas, lo que puede ser la causa la aceleración de su muerte aunque, de momento, hay que esperar a la autopsia que se va a hacer en el hospital de Agadir (Marruecos).
.
Este hecho eleva el número de prisioneros saharauis muertos en prisiones marroquíes a 4 este año y a 11 en los últimos dos años.
Adala UK ha publicado varios informes sobre estos casos y denunció las malas condiciones de las prisiones Marroquíes en cuanto a alimentos e higiene.
.
El Informe de la ONU del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias que se realizó después de visitar Marruecos (9-18 Dic 2013) – A / HRC / 27/48 / Add.5, no incluye visitas a prisioneros saharauis en ninguna prisión marroquí. El equipo tampoco visitó celdas ni áreas comunitarias en las cárceles.
.
Por otra parte, el preso político saharaui Abdul Jalil Laaroussi, cayó inconsciente el pasado sábado 26 de septiembre -sobre las 6:00 pm- durante aproximadamente una hora y media dentro en su celda en la prisión de Salé 1 (Marruecos).
.
Según la declaración de su familia, Abdul Jalil, Laaroussi permaneció aproximadamente una hora y media inconsciente antes de que la administración de la prisión le haga pruebas médicas, las cuales fueron muy simples, limitándose solo a medir la tensión arterial.
.
Abdul Jalil Laaroussi nació en 1978 en El Aaiun (Sahara Occidental). Fue detenido el 12 de noviembre 2010 en Bojador (Sahara Occidental). Según su esposa, Salma Aliwane, sufre hemorragia aguda por la nariz (epistaxis) y dolor severo en la rodilla derecha, a causa de la tortura con una barra de hierro cuando fue arrestado.
.
Adala UK insta a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas en particular a exigir a las autoridades marroquíes un mínimo en los estándares de seguridad e higiene de todos los prisioneros en prisiones marroquíes para garantizarles el acceso a atención médica y la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos.
.
.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado