Cantabria. Los niños saharauis empiezan a retornar a los campamentos de refugiados de Tinduf

Los 62 niños saharauis comenzarán a regresar a sus hogares en los próximos días.

Los 62 niños saharauis comenzarán a regresar a sus hogares en los próximos días

.

Fuente y foto: El Faradio / Por Eva Mora

.

Tras dos meses en Cantabria, los niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf comienzan su regreso hacia sus hogares. De los 62 niños que han pasado el verano en Cantabria al amparo del Programa ‘Vacaciones en Paz’, una decena comenzará el retorno a sus hogares en las próximas semanas.

.

Es por ello que la ONG Alouda Cantabria junto con la Delegación Saharaui en Cantabria y en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, organizará una especial fiesta de despedida para estos pequeños embajadores saharauis que han convivido en Cantabria durante dos meses.

Dicha celebración tendrá lugar el sábado 22 de agosto en el Barrio San Joaquin de Peñacastillo. A partir de las 17 horas habrá actividades para niños y mayores: castillos hinchables, una ginkana que empezará a las seis de la tarde, seguida de una partida de bingo.

A las 21:00 habrá karaoke y actuación de SwingSentidos para bailar. También se contará con servicio de barra y deliciosos pinchos para reponer fuerzas.

Todo el dinero recaudado durante la fiesta irá destinado íntegramente a la financiación del Proyecto Vacaciones en Paz.

CANTABRIA CON UN SÁHARA LIBRE

Los niños llegaron a Cantabria el pasado 23 de junio. El 14 de julio, la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, recibió a los 62 niños que llegaron del Sáhara huyendo del calor del desierto.

Y en esa misma jornada, la ONG ‘Cantabria por el Sáhara’, fundada en el año 2003 con el objetivo de apoyar un Sáhara libre, convocó una concentración en la Plaza Alfonso XIII de Santander con el título ‘¡40 años ya bastan!, es la defensa de la libertad del Pueblo Saharaui’.

Y es que el 14 de noviembre se cumplirán cuatro décadas de la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid, que supuso el abandono de España del territorio que estaba en plena descolonización tras 100 años colonizado.

De esta forma, España cedía la administración del Sáhara Occidental a Marruecos, aunque la soberanía aún reside en nuestro país. ‘Cantabria por el Sáhara’ recordó en la concentración que esta firma “violaba la legalidad internacional y su derecho a la autodeterminación”.

.

Un pensamiento en “Cantabria. Los niños saharauis empiezan a retornar a los campamentos de refugiados de Tinduf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s