Fatma Mehdi, sobre Latinoamérica: «No puedo entender que nos hayan reconocido países donde los presidentes son hombres y no ocurra lo mismo donde existen presidentas»

FM

.

Voz del Sahara Occidental en Argentina (VSOA) / Por Luz Marina Mateo

.

Fatma Mehdi es la secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS). En esta breve entrevista exclusiva, aborda desde su perspectiva de género la situación actual del pueblo saharaui a partir de la renovación del mandato de la Minurso (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) en abril pasado sin competencia en derechos humanos y la posibilidad de volver a la guerra. También se refiere a América Latina en relación con la causa saharaui y envía un mensaje especial a los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile.

.

¿Cómo analizás, como mujer, la situación actual del pueblo saharaui a partir de la renovación del mandato de la Minurso sin competencia en derechos humanos?

Nos encontramos, como mujeres, en una situación realmente muy difícil… más que nunca. Porque, en un momento en que estábamos esperando que se pudiese lograr dar un paso importante -sobre todo en lo relativo al tema de los derechos humanos- nos hemos encontrado con una amarga sorpresa, viendo que toda la comunidad internacional sigue ignorando la situación de las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, que están aumentando cada día más. Sentimos que no solo nos están marginando sino que les da igual lo que nos está pasando. Nos parece increíble ver todo lo que están haciendo las autoridades y las fuerzas de seguridad marroquíes, ver que las mujeres, cuando salen cada día en manifestaciones para reivindicar el derecho del pueblo saharaui, se ven arrastradas, torturadas, tiradas en las calles en las afueras de las ciudades, metidas en las cárceles… existen muchos casos de mujeres que han estado encarceladas durante más de dieciséis años y separadas de sus hijos, que ni siquiera los han podido ver crecer y tienen todavía muchas consecuencias negativas debido a esa situación. Pensar en todo esto y ver que la respuesta de la comunidad internacional es como para confirmar y apoyar lo que están haciendo los marroquíes… Realmente ya no tenemos oído para escuchar hablar sobre la importancia de los derechos humanos.

Cuando se habla sobre la posibilidad de retomar la lucha armada, se escuchan generalmente opiniones de hombres. También en este caso como mujer, te pregunto, ¿guerra sí o no?

Si bien los hombres han podido decidir sobre la guerra, las mujeres estamos con el corazón partido. Por un lado, la situación real hoy nos está haciendo ver que la única solución es la guerra y, por el otro lado, somos víctimas de esa guerra: tenemos muchas mujeres que son cabezas de familia porque sus maridos han caído en la lucha, hay muchas otras huérfanas y otras sufriendo, entonces, no queremos que se repita esa escena. Pero, desgraciadamente, nos duele mucho ver que como pueblo nos están dejando ya en una situación en donde no podemos opinar ni somos capaces de tomar ninguna decisión respecto de la autodeterminación. Tenemos mujeres que están diciendo que quieren ir a la guerra… ¡ellas!, que ya no les preocupan sus hijos o sus maridos sino que quieren ellas mismas participar en la guerra. Y, como organización de mujeres, siempre nos ha interesado mucho la contribución a la paz, nos parece muy importante porque, para nosotras, no se trata de repetir el escenario de hace veinticuatro años y estar en una situación muy difícil. La verdad es que nos encontramos en un momento en el que tenemos que reflexionar muy bien sobre estas cosas, sobre sus consecuencias (sobre todo las negativas) para poder tomar una decisión. Pero lo que tenemos claro es que no se puede seguir así, año tras año repitiendo la misma situación que está empeorando cada día más. El proceso de paz ha aumentado nuestro sufrimiento, porque lo está escondiendo al hacerle ver al mundo que ya tenemos la paz y eso no es verdad.

¿Qué se puede hacer desde América Latina para que ese sufrimiento deje de estar oculto?

En América Latina siempre nos hemos visto muy representadas, como mujeres y como pueblo, porque nos unen muchas cosas: no solamente el idioma sino también el pasado, las luchas, el sufrimiento… De América Latina podemos aprender las experiencias de cómo solucionaron sus conflictos. Por otro lado, sería importante que ya no dejemos esa posición de reconocimiento solamente a los gobiernos. Tenemos que extendernos para movilizar también a la sociedad civil porque podemos ver claramente que el bloqueo informativo nos está afectando mucho, está complicando el hacer ver nuestra realidad en el mundo… por eso, en Latinoamérica hay que trabajar para que la sociedad civil conozca esta causa y así pueda tener un papel más activo en nuestra lucha. Queremos que los pueblos del continente insistan en que se adopte una posición clara por parte de los gobiernos latinoamericanos que pueden ser miembros del Consejo de Seguridad. De hecho, aprovecho para agradecer a muchos de ellos, que siempre han aportado cosas en apoyo a la causa saharaui, tanto en Naciones Unidas como en otros foros internacionales. En ese sentido, también queremos que desde los ciudadanos haya más presión para que los gobiernos que aún no han reconocido a la RASD [República Árabe Saharaui Democrática], lo hagan. Es la única forma de apoyar.

Me viene a la memoria la cuestión palestina. Recientemente el gobierno argentino ha reconocido al Estado palestino. No ocurre lo mismo con la RASD. ¿Cuál es tu visión respecto de esto?

Realmente, cuando pienso en los países presididos por mujeres (sobre todo Argentina, Brasil, Chile) no puedo encontrar ninguna respuesta… teniendo como presidentas mujeres, que son las únicas personas que pueden valorar este dolor y este sufrimiento. Personas que nos pueden representar como mujeres y pueden conocer la importancia de ser libre, de tener paz y posibilidades para promover la democracia. No puedo entender que nos hayan reconocido países donde los presidentes son hombres y no ocurra lo mismo donde existen presidentas. Espero que algún día cercano esas compañeras, esas madres y hermanas presidentas puedan ver que su reconocimiento es muy importante para las mujeres saharauis y para el pueblo saharaui.

____________________

N. de R. de VSOA: se puede escuchar un fragmento de la entrevista aquí

.

.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s