Teatro en el Nido de Smara

IMG_9872-1

.

Fuente y foto: Bubisher / Por Ruth y Gemma

.

El pasado martes, la compañía La Monda Lironda Teatre celebró en el Nido del Bubisher de Smara el Fetesa II. El festival Escolar de Teatro al Sahara cumple así su segunda edición, y de nuevo, tanto los niños participantes, como los profesores y el público, pudieron disfrutar de una tarde de teatro, merienda y fiesta.

Este festival viene celebrándose desde 2014, cuando también fue sede la biblioteca y sus trabajadores, en el mismo espacio en el que Ruth y Gemma llevaron a cabo los talleres de teatro para un grupo de 8 profesores de diferentes escuelas de la wilaya.

.

Este año han participado más de 50 niños como actores, se ha contado con la colaboración de la EFA Abidin Kaid Saleh, dos de sus alumnos han sido los encargados de filmar el festival. Y también se ha contado con la presencia de la secretaria de la dirección de educación de Smara, Feida Sidahmed, la cual participó tanto en los talleres de teatro que La Monda Lironda impartió a los profesores, como en el festival. Según sus palabras “es un festival muy emocionante para los niños y divertido para todos los existentes, me gustaría mucho que continuara este proyecto, ya que es muy deseado por los niños que, normalmente, no disponen de este tipo de actividades”.

Kabara y Brahim, encargados de la bilbioteca de Smara, añaden: “es muy bueno para los niños que pasan mucho tiempo sentados en las escuelas o jugando en el desierto sin tener acceso a personas formadas en especialidades como el teatro”.

Las obras de teatro que han representado los niños han mostrado, en la mayoría de ocasiones, la problemática que sufren y el deseo de volver a su tierra. A través de canciones y consignas saharauis han implicado al publico que rondaba las 200 personas.

Como Bubisher está construyendo una nueva biblioteca en Bojador, es muy probable que en un futuro el proyecto de teatro también se lleve a cabo en esta wilaya.
Aunando fuerzas, La Monda Lironda y el Bubisher tratan de aportar, cuentos, teatro y cultura a los niños del mohayam.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s