Moisés Ponce de León Iglesias: “El irredentismo marroquí no tiene ningún fundamento cartográfico-histórico”

Moisés

Moisés Ponce de León, durante la conferencia / Francisco Daroca

.

20/12/14.- (VSOA).- El pasado jueves 18, el Prof. Moisés Ponce de León Iglesias*, brindó una charla titulada “Cartografía histórica del Magreb, con especial referencia al Sahara Occidental”. El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Fundación Caja Rioja de Logroño.

En su intervención, el profesor explicó que “utilizando como marcadores algunos topónimos del Magreb extremo -recuperados en cartografías desde el mapamundi de Al-Idrissi  de 1154 hasta la actualidad- y combinando el análisis de su posición con textos de tratados desde 1499 y de descripciones de viajeros, se pone en evidencia que la frontera sur del reino de  Marruecos, a partir  del momento en que esta se representa en mapas desde finales del siglo XVI hasta hoy, no ha estado  nunca  más  allá  del río Draa” y agregó que con esto “se demuestra que el irredentismo marroquí, que tantos problemas provoca y seguirá provocando mientras no se resuelva el problema del Sahara Occidental de acuerdo con el derecho internacional, no tiene ningún fundamento cartográfico- histórico”.

Cabe señalar que el destacado académico realizó por primera vez una exposición sobre este tema en el curso que organizó el Prof. Carlos Ruiz Miguel en la Universidad de Santiago de Compostela (el 2 de junio de este año) y ha manifestado su disposición a compartir sus conocimientos con las instituciones que se lo soliciten.

.

____________________________

* MAÎTRE DE CONFÉRENCES À L’UNIVERSITÉ DE RENNES 2 – HAUTE BRETAGNE, FRANCIA. ES UNO DE LOS EDITORES DEL LIBRO “EL DERECHO INTERNACIONAL Y LA CUESTIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL” (ED. EN ESPAÑOL DE 2013), ENTRE OTRAS PUBLICACIONES ACADÉMICAS RELACIONADAS CON LA CUESTIÓN SAHARAUI.

 

 

 

.

Un pensamiento en “Moisés Ponce de León Iglesias: “El irredentismo marroquí no tiene ningún fundamento cartográfico-histórico”

  1. Pingback: Moisés Ponce de León Iglesias: “El irredentismo marroquí no tiene ningún fundamento cartográfico-histórico” | Por un Sahara libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s