Centro Robert F. Kennedy patrocina curso sobre derechos humanos en el Sáhara Occidental

 

 

 

Fuente y foto: Asturias Mundial

 

Washington, (D.C.) Kerry Kennedy y Santiago A. Canton, en representación del Centro Robert F. Kennedy para la justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK) celebra la exitosa inauguración de un curso sobre el Sáhara Occidental en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Compostela, Galicia, España. El curso fue dirigido por el Profesor Carlos Ruiz Miguel, líder en temas de derechos humanos en el Sáhara Occidental, acompañado de una variedad de expertos incluyendo a personal del Centro Robert F. Kennedy. El programa tuvo lugar la semana del 2 de junio 2014.


“Celebro la asociación con una universidad prestigiosa e importante con el fin de exponer una de las situaciones más apremiantes de derechos humanos en el mundo actual” expresa Kerry Kennedy, Presidenta del Centro Robert F. Kennedy. “Este curso innovador constituye un paso fundamental para ayudar que el público comprenda este complejo conflicto que dura desde hace décadas en el Sáhara Occidental.”

El Centro Robert F. Kennedy ha defendido los derechos humanos en el Sáhara Occidental desde 2008, cuando otorgó el Premio de Derechos Humanos a Aminatou Haidar, Presidenta del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos (CODESA). Regularmente conocida como la “Gandhi saharaui”, la Sra. Haidar es una defensora de los derechos humanos en un conflicto a menudo olvidado por la comunidad internacional.  Antigua colonia española, el Sáhara Occidental ha sido continuamente ocupado por Marruecos desde 1975, desafiando las decisiones de la Corte Internacional de Justicia. A través de su actividad no violenta, la Sra. Haidar ha denunciado flagrantes violaciones de derechos humanos de parte de Marruecos en contra del pueblo saharaui y atrajo la atención internacional sobre la necesidad de añadir un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos a la misión de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, MINURSO.

“Nuestro esfuerzo de colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela permitió la reunión de líderes de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos saharauis y estudiantes para discutir sobre el conflicto del Sáhara Occidental en toda su complejidad, incluyendo a perspectivas sobre el Derecho Internacional, la historia y la responsabilidad social corporativa,” afirmó Santiago A. Canton, Director Director del Programa de Derechos Humanos del Centro Robert F. Kennedy. “Esperamos poder llevar adelante esta iniciativa única y continuar sobre la base de su éxito en los años venideros.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s