Informe sobre la represión de hoy 15 de abril a los y las saharauis que manifestaron en los territorios ocupados para exigir que la MINURSO tenga competencias en DD.HH., con listado preliminar de heridos y heridas

clip_image002

 

 

En el marco de la campaña nacional e internacional para la ampliación de las competencias de la MINURSO para incluir la vigilancia y la protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental, se organizó la cuarta manifestación pacífica -ya programada en las actividades de la campaña-, en que participó la población saharaui para dar a conocer al mundo las violaciones sistemáticas de los derechos del pueblo saharaui en la zona ocupada.

Y, como siempre, las fuerzas de la seguridad marroquíes ejercieron un bloqueo total sobre los accesos a la avenida de Essmara y al barrio de Maatala para impedir la llegada de los manifestantes saharauis al lugar predeterminado para manifestarse a las 18:00 (horario internacional) o las 19:00 (horario de El Aaiún ocupada).


La novedad en esta manifestación ha sido la masiva presencia de las fuerzas de seguridad marroquíes en las calles que dan acceso a la avenida de Essmara y al barrio de Maatala. En esas entradas han estado todos los órganos de la seguridad -con uniforme o de paisano- con algunos responsables oficiales encargados de la seguridad y del espionaje. Ha habido también policías de paisano que grabaron el acto y dirigieron sus aparatos a las caras de los manifestantes para identificarlos. Vimos la presencia de los coches de la seguridad nacional, de las fuerzas auxiliares y de la Fuerzas de la Intervención rápida.
Los saharauis empezaron a acudir al sitio -grupo por grupo- y se reunieron cerca de la panadería de Manolo en la avenida de Essmara. En la hora de la manifestación, los saharauis empezaron a gritar eslóganes como: “No hay otra opción más que la autodeterminación”, “No al robo de los recursos” y “Toda la patria o el martirio”. La intervención ha sido brutal y la policía marroquí utilizó toda la máquina de tortura que siempre utiliza.
Por ello, la intervención de las fuerzas de la opresión marroquíes ha sido brutal (como siempre) y hubo muchas víctimas. El corresponsal del Centro Saharaui para la Información y las Comunicaciones pudo identificar a:
Laarusi Taglabut, en nivel de sus genitales.
Alhussein Attanyi.
Isa Buda.
Mohamed Aseit.
Alkauriya Essadi.
Adbullahi Buregaa.
Sumayya Almuyahid.
Mohmed Fadel Essalhi.
Bassiri Lehbib (un menor).
Mulay Ahmed Echtukui.
Asisa Biza.
Ambarka Aalina Aba Ali.
Hammadi Laarussi.
Essalka Andur.
Mina Aba Ali.
Laila Ellili.
Ettalbi Amin.
Kabbara Babayt.
Nabrha Aswaeh.
Fatimatu Dahwara.
Um El Id Ettaubali.
Habayd Hammadi.
Muyahid Lehsan.
Sallam Ennumriya.
Lehbib Essalhi.
Mohamed Taleb.
Alhussein Ennasiri.
Ul Laju Alyeid.
Said Hadad.
Al Ghliya Eyummani.

 

Centro Saharaui para la Información y las Comunicaciones
El Aaiún ocupado / Sahara Occidental
15 de abril de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s