Exitoso seminario internacional sobre realidad saharaui se realizó en Lima

Fuente y fotos: generaccion.com / Por Ricardo Sánchez-Serra

Enviados de Embajada marroquí pretendieron ensombrecer evento. Exitoso seminario internacional sobre realidad saharaui se realizó en Lima.

Ante una numerosa concurrencia que desbordó el auditorio de la Federación de Periodistas del Perú, el seminario: El Perú y el Sáhara Occidental: Perspectivas, se realizó ayer jueves 22 con las ponencias del primer periodista peruano que visitó los campos de refugiados saharauis en Tinduf, Ricardo Sánchez-Serra, y del Experto Gary Ayala quienes expusieron sobre la realidad del pueblo saharaui y las estrategias de desinformación que se vierten en el mundo sobre este pueblo que cada vez cuenta con mayor respaldo de la sociedad civil peruana. Los participantes agradecieron al presidente de la FPP, Ángel Sánchez Dueñas, por la organización del evento y además el alto nivel de enfoque que brindó a este tema que también está en la agenda de la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Participaron representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, organizaciones españolas de defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, periodistas peruanos llegados de las diversas regiones del Perú, jóvenes universitarios, profesionales de diversas disciplinas e incluso representantes marroquíes quienes hicieron también uso de la palabra dentro del marco democrático que existe en el país y los lineamientos de libertad de expresión de la FPP, muy diferente a un reciente simposio organizado por la Embajada de Marruecos en Lima donde a pesar de haber participado solo 15 personas no le dieron la oportunidad a ningún asistente a preguntar por temor a escuchar a quienes cuestionan la violación de los DD.HH., contra los saharauis en el Sáhara Occidental.
 
Ricardo Sánchez-Serra expuso el tema “Sáhara Occidental, una deuda histórica y la política exterior peruana” la cual tocó puntos históricos del proceso de invasión marroquí sobre los territorios saharauis, los fundamentos del derecho internacional que desaprueben esta injusta situación, así como diversos casos de violación de los derechos humanos en dicho territorio; asimismo hizo un análisis de las perspectivas que tiene el pueblo saharaui ante el creciente rechazo de parte de la comunidad internacional sobre la actitud del gobierno monárquico marroquí.
Gary Ayala, explicó en su ponencia “La Estrategia de Comunicación como Desinformación” cuáles son los fundamentos de una estrategia seria y responsable para lograr fines de calidad de vida y de interés corporativo; y la comparó con las que buscan fines oscuros y maquiavélicos como mantener una realidad injusta en base a desinformación, engaño sistemático, y posicionamiento de pseudo valores, todo ello logrado con una fuerte financiación.

El activista por la libertad del pueblo saharaui, César Ibarra, dio lectura de un memorial dirigido al presidente Ollanta Humala para recordarle su compromiso establecido en el capítulo de política exterior de su Plan de Gobierno donde reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática como Estado, y de este modo, se acredite en el Perú a su Embajada oficialmente. Los participantes también se comprometieron a promover en sus espacios sociales la causa saharaui e incorporarse activamente al Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.
 

La nota discordante la dio un grupo de marroquíes enviados por la Embajada de su país, quienes con voces altisonantes pretendieron enfrentarse a los expositores, siendo desaprobados por los asistentes. Asimismo, uno de ellos se robó un padrón lleno de firmas, parte de un memorial que el Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui enviaría al Presidente de la República, Ollanta Humala, en el que se solicita se restablezca las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática y se considere una ayuda humanitaria a los saharauis que viven en los Campos de Refugiados de Tinduf que enfrentan una crisis alimentaria.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s