ARGENTINA: LANZAMIENTO DE LA CÁTEDRA LIBRE DE ESTUDIOS SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL

Image

En el marco del VI Congreso de Relaciones Internacionales que realiza el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), este miércoles 21 de noviembre se llevará a cabo el lanzamiento de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental -única en su tipo en el mundo, creada por Resolución Nº 483/12 del Presidente de la Universidad, Dr. Fernando Tauber- que contará con la presencia de destacadas personalidades de la política, la cultura, el mundo académico, organismos de derechos humanos y dirigentes sindicales.

Jornada inaugural

El 21 de noviembre, a las 17 horas, se realizará la mesa de apertura, de la que participarán el Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz y el Ministro para América Latina, Hach Ahmed (vía videoconferencia); diplomáticos de Argelia, Sudáfrica, Nigeria y la RASD; las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el Magíster en Defensa Jorge Saponaro (quien se referirá a la MINURSO); la Presidenta del Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de la Argentina, Nora Podestá; el Director de la Cátedra, Dr. Norberto Consani y la Secretaria de la Cátedra, Lic. Luz Marina Mateo.

También estarán presentes representantes de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y otros organismos de Derechos Humanos y legisladores de varias fuerzas políticas.

Además, contamos con videos que contienen el saludo y las reflexiones de: el periodista Pepe Oropesa (quien permaneció en los campamentos de refugiados cuando el gobierno español retiró a los cooperantes); el poeta saharaui Bahia Awah; la escritora venezolana Siboney del Carmen Rey; el Primer Secretario de la Embajada de la RASD en Uruguay, Mohamed Salem Abdelfatah (Ebnu); la actriz saharauia Memona Mohamed, desde los campamentos de refugiados; Silvia Serrano, de Resistencia Saharaui Latinoamérica y otras personalidades a confirmar en las próximas horas.

Por la noche, el intendente de la ciudad, Dr. Pablo Bruera, ofrecerá un agasajo a todos los Embajadores presentes en el VI Congreso de Relaciones Internacionales.

Hasta el momento, la Cátedra cuenta con las adhesiones de: la Prof. Elsa Bruzzone (eminente politóloga argentina); el Embajador de Venezuela en Argelia, Michel Mujica; la Diputada Nacional Julia Perié (Frente Para la Victoria); la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Fatma El-Mehdi.

Segunda jornada: Documental y “Té público”

El 22 de noviembre a las 19 horas se proyectará el documental “RASD ¿Justicia sin guerra?”, realizado por Josep Lluís Penadès Boada y Carles Ruiz. Cabe destacar que la obra fue donada y enviada en forma gratuita desde Palafrugell (España) por Carles Ruiz, quien también estará presente saludando a la Cátedra a través de un mensaje grabado. En esa oportunidad, se servirá un “té público”, mientras se realiza el debate.

Tercera jornada

El 23 de noviembre, a las 11 hs., contaremos con la presencia de la Sra. Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien se referirá a los Derechos Humanos; estará acompañada por el Dr. Javier Surasky, profesor de la Cátedra del Sahara y profesor de Derecho Internacional Público.

Durante los tres días, fuera de los encuentros centrales arriba indicados, se proyectarán en forma permanente videos y se exhibirán libros y artesanías saharauis. Además, se informará sobre el funcionamiento de la Cátedra desde sus contenidos académicos, dado que la misma tendrá un enfoque multidisciplinario de la cuestión, abarcando sus aspectos históricos, políticos, jurídicos, antropológicos y culturales. Para ello, se convocará a docentes y especialistas de las distintas disciplinas, de diversos lugares del mundo.

El inicio de los seminarios será en 2013, de acuerdo al calendario del ciclo lectivo de la Universidad Nacional de La Plata.

Más información en: www.iri.edu.ar

Un pensamiento en “ARGENTINA: LANZAMIENTO DE LA CÁTEDRA LIBRE DE ESTUDIOS SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL

  1. Saludos desde el Sahara Occidental, y gracias por acompañarnos en nuestra lucha de liberación nacional. Os tendremos en el corazón saharaui, os llevaremos con cariño como la parte que nos representa en La Plata, nos da fuerza y razón para seguir nuestra lucha. Viva los pueblos de Argentina y el pueblo saharaui… hasta la victoria siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s